INÚTIL PELEAR CON LA 4T: AMPROFEC

“El gobierno federal no va a cambiar; ya demostró que tiene una línea y no la va a modificar”, declaró Gonzalo Novelo, presidente de esta asociación.

Ante las nuevas políticas gubernamentales que implicaron el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y por lo tanto el apoyo escaso hacia el sector turismo y la industria de reuniones, los empresarios han decidido buscar alianzas para seguir trabajando y que las decisiones tomadas desde la presidencia no afecten el dinamismo de esta importante industria con un valor económico superior a los 25 mil millones de dólares, en México.

“Hoy la promoción se está manejando de una manera muy distinta, hay nuevas reglas y claro que esto tiene un impacto directo. Ante tal situación, tenemos que buscar nuevos modelos para salir adelante; como empresarios estamos acostumbrados a enfrentar constantes retos y ahorita tenemos uno muy grande. Se nos está poniendo a prueba pero sin duda saldremos adelante”, aseguró Gonzalo Novelo en el marco del 30 Aniversario de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC).

Gonzalo Novelo

El presidente de la asociación informó que esta semana se reunió con el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, “para invitarle a que se sume a nuestras acciones y a las misiones comerciales que estamos realizando para atraer negocios a México. También le hicimos ver que es mejor trabajar en conjunto y no en paralelo.”

Y aunque el encuentro fue breve, el funcionario federal “se mostró dispuesto a abrir la agenda, a dar seguimiento a los encuentros comerciales que vayamos teniendo y a seguir trabajando en los 12 puntos que pusimos sobre la mesa”, dijo Novelo.

QUIEREN TRABAJAR CON MÉXICO

El empresario se mostró entusiasmado al revelar que han entablado comunicación con sus pares en Rusia, China, India, Grecia, Francia, Estados Unidos y Colombia, quienes se muestran “muy interesados en replicar el modelo de nuestro Congreso Nacional”. Al respecto comentó que el hecho de ir rotando la sede brinda la oportunidad a otros destinos de mostrar el profesionalismo de toda la cadena de valor, sus fortalezas como destino y su total disponibilidad y apertura como un socio de negocios.

A 30 AÑOS, MÁS FIRME QUE NUNCA

El presidente de AMPROFEC afirmó que la evolución de dicha asociación ha sido constante y que hoy está viviendo uno de sus mejores momentos al consolidarse no sólo en tierra azteca sino más allá de las fronteras. Igualmente destacó su rol en el terreno de la profesionalización, pues el año pasado se duplicó el número de personas calificadas mediante COExpo, una certificación avalada por la Universidad Panamericana mediante la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), la cual se enfoca en capacitar a organizadores, proveedores de servicios, diseñadores y constructores de stands, así como recintos, en el proceso organizativo y logístico para la materialización de exposiciones, ferias y convenciones.