LA ‘NETA’ ENTRE EL COMIR Y LAS NUEVAS GENERACIONES

Eventials, el foro creado por millennials y centennials.

Ante una pandemia caótica y un mundo que avanza a pasos agigantados es momento de unir fuerzas y ‘superpoderes’. Así, surge Eventials, un espacio de diálogo creado por el Comité de Jóvenes del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) para fortalecer los vínculos generacionales en el gremio y generar una relación más cercana con la academia.  

Especializarse en Turismo de Reuniones, la neta… ¿sirve? fue el primer webinar dirigido a estudiantes y recién egresados de la licenciatura del Turismo que están interesados en formar parte de la industria MICE. A cargo de Ligia González, líder del Comité de Jóvenes, este foro logró captar la atención y resolver con la ‘neta’ algunas inquietudes de millennials y centennials.  

Eventials by COMIR

Educación turística  

Rafael Gutiérrez Niebla, presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET), compartió que en México existen alrededor de 120 mil estudiantes de Turismo y carreras afines (según cifras de la SEP), de ellos: 

  • 5 de cada 10 dejan la carrera 

  • 2 de cada 5 se titulan  

  • 25% de los egresados ejercen  

El académico destacó la importancia de la formación práctica para los estudiantes, a fin de que reconozcan diferentes campos laborales, más allá de hoteles, restaurantes y agencias de viajes, siendo la industria de reuniones una opción que potenciará sus aptitudes y capacidades.  

Eventials by COMIR

Especialización MICE 

Para alcanzar este objetivo, Rafael Gutiérrez compartió que millennials y centennials deben: 

  • Tener vocación de servicio  

  • Conocer la historia y la actualidad del mundo, de México, su estado y su ciudad  

  • Hablar 3 idiomas, incluyendo el dominio del español 

  • Capacitarse de manera constante  

Por su parte, Alejandro Ramírez Tabche, presidente del COMIR, reflexionó sobre la importancia de la resiliencia y el sentido común al formar parte de esta industria o cualquier otra.

“Hoy tenemos personas jóvenes muy preparadas, con muchas capacidades y habilidades técnicas, pero con poca práctica, sin capacidad de adaptación y vocación de servicio nula”.  

Eventials by COMIR

“Un joven que tiene carácter para afrontar situaciones, que puede resolver y que se arriesga, resulta un perfil muy atractivo para el campo laboral”, Alejandro Ramírez Tabche.

Visibilidad en programas educativos 

Ramírez Tabche y Gutiérrez Niebla coincidieron en la urgencia de incluir mayor número de asignaturas relacionadas con la industria de reuniones en la licenciatura de Turismo y otras carreras afines, con el objetivo de que los estudiantes conozcan este sector, cuenten con más herramientas y desarrollen más habilidades al momento de salir al campo laboral. “Es nuestra responsabilidad visibilizar y profesionalizar esta industria desde las aulas, impulsando no sólo una materia”, concluyó el presidente del COMIR.  

Imagen de portada: lookstudio by freepik.es