LIDERANDO CON EL EJEMPLO

Unidos escribimos el próximo capítulo de esta industria: World Meetings Forum 2020 

“Hoy atestiguamos que la industria de reuniones, como la vida misma, siempre encuentra su camino, estamos demostrando que con los protocolos necesarios de salud podemos ser nuevamente ese instrumento de vinculación entre seres humanos,” afirmó Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) en el marco del World Meetings Forum (WMF) 2020, celebrado en el hotel Paradisus Los Cabos del 31 de agosto al 2 de septiembre. 

WMF 2020

Después de más de cinco meses de mirarnos a través de una pantalla, la industria de reuniones regresa ferviente en un ambiente de alegría; más fuerte, preparada, enfrentando desafíos y dispuesta a demostrar que ni una pandemia los detiene: “nuestros corazones palpitan fuerte al reencontrarnos cara a cara —aunque sea detrás del cubrebocas— porque el ser humano necesita de la interacción física para mantener un equilibrio emocional, la espera ha sido larga, el resguardo preventivo complicado, en el COMIR estamos conscientes de que todavía nos falta dominar la caída económica tan abrupta, pero este es el comienzo”, dijo el también empresario.  

360° Beyond 

El primer paso en la organización del WMF fue crear un programa de sanidad e higiene siguiendo los protocolos del World Travel and Tourism Council y asociaciones globalesAzumed fue el aliado de salud que hizo la evaluación médica a todos los asistentes (previo al evento) comenzando con un cuestionario para identificar a los participantes con factores de riesgo y una prueba serológica que detecta los anticuerpos del Covid-19.  

Si el factor de riesgo era elevado se procedía a una prueba PCR, sólo a dos personas inscritas se les impidió viajar al WMF. Al llegar al evento, se hizo una exploración física a todos, así como pruebas aleatorias. Además de promover el uso del cubrebocas y del gel antibacterial en todo momento, se colocaron cámaras térmicas para el control de la temperatura. Las próximas dos semanas se monitoreará el estado de salud de los participantes. 

Rompiendo paradigmas  

El principal propósito de que en esta ocasión confluyeran líneas aéreas, DMCs, hoteles, meeting planners y proveedores fue generar los mensajes adecuados para sensibilizar al sector.

“Habrá algunas industrias que todavía teman enfrentarse a un riesgo corporativo al mandar a un evento a sus empleados, pero el objetivo es transmitir que la infraestructura está lista, además estamos haciendo testings, para aislar en gran medida el riesgo”, aseguró Rafael Hernández, chairman del evento. 

El próximo desafío es comunicar confianza para que se reactive la industria, por ello los participantes convocados por WMF y COMIR firmaron la alianza “Únete y Reúnete México”, un llamado dirigido a la cadena de valor para que de viva voz convenzan a sus clientes de que siguiendo los lineamientos de salud adecuados es posible reactivar la economía y al mismo tiempo al país, por medio de las meetings. 

únete y reúnete México

El destino sede también puso en marcha un programa para obtener el sello de calidad Punto Limpio (avalado por la Secretaría de Turismo federal), el cual promueve buenas prácticas higiénicas y de sanidad, lo cual será fundamental para brindar seguridad a los viajeros, por lo que se lanzó un llamado a los empresarios para que se sumen a esta estrategia.  

Tendencias en la industria 

Eventos locales, pequeños y sobre todo híbridos serán la nueva normalidad MICE, como la conferencia con Carina Bauer, CEO de IMEX, quien desde Inglaterra se conectó con Jaime Salazar para hablar sobre la difícil decisión de cancelar magnos eventos por la incertidumbre que provocó la pandemia, como IMEX Frankfurt y Las Vegas. Por otro lado, Sheriff Karamat, CEO de PCMA, desde Toronto, y Jesús Aguilar, presidente de PCMA Capítulo México, quien estaba presente en el escenario, platicaron sobre las expectativas de cómo serán las convenciones del mañana.  

Agradecimientos por la valentía 

“Es increíble lo que somos capaces de hacer cuando nos unimos, estuvimos en silencio, pero llegó el momento de sonar más fuerte que nunca, porque este es un hecho histórico, hoy estamos escribiendo el próximo capítulo de esta industria, lo cual implica también una enorme responsabilidad”, declaró Linda Garzón, directora Ejecutiva del WMF, quien también agradeció repetidamente la participación de patrocinadores, equipo de trabajo y asistentes que se atrevieron a salir de sus casas en un contexto mundial nunca antes visto. 

WMF 2020

¡Sí se pudo! Gritó al unísono la audiencia al proclamar el cierre del evento y el inicio de una nueva era.   

  • 230 participantes  

WMF 2021 

30 de agosto

al 1° de septiembre

Hard Rock

Los Cabos