LIENZO DE OPORTUNIDADES  

La integración presencial y digital es el camino para la recuperación.  

Gracias a la pandemia, el mundo reconoció el valor de las reuniones presenciales, hoy deseamos volver a estar cerca de nuestros seres queridos, colegas e incluso competidores. Sin duda, el COVID-19 nos dejó numerosas lecciones como humanidad e industria; en ello coincidieron Sherrif Karamat, CEO de PCMA y Paul Van Deventer, CEO de MPI, durante la celebración del Global Meetings Industry Day (#GMID21).  

GMID convenciones e incentivos

Durante el panel híbrido Reapertura en Convenciones y Viajes de Incentivo, transmitido desde el Palacio de Convenciones de Zacatecas y conducido por Alejandro Ramírez Tabche, CEO de BTC y presidente electo del COMIR, ambos líderes de la industria de reuniones compartieron su visión sobre el retorno de la actividad MICE a nivel global.  

“La capacidad que hemos adquirido para conectar vía remota es extraordinaria, pero lo digital no sustituirá el valor de las reuniones presenciales. Sin embargo, nos ayudará a mejorar los eventos hacia el futuro, integrar lo presencial y lo digital será clave para la recuperación del sector”, aseguró el CEO de MPI.  

Por su parte, Sherrif Karamat destacó la importancia de continuar aplicando los protocolos sanitarios para garantizar el bienestar de los asistentes a los eventos, con medidas como las pruebas rápidas y el distanciamiento social. También hizo énfasis en la necesidad de lograr un equilibrio entre la experiencia y las cuestiones médicas, a fin de no perder el valor de la reunión. 

GMID21 Sherrif Karamat

Nuevas destrezas   

Ambos CEOs coincidieron en que hoy los organizadores de eventos enfrentan el reto de adquirir nuevas habilidades que les permitan superar las expectativas del cliente y mantenerse vigentes en un mercado cada vez más competitivo.  

👁️Visión más amplia  

🧑‍🎨Capacidad de integrar diferentes elementos  

⚖️Mayor sentido de la coordinación  

🤸Conformar equipos multidisciplinarios  

👨‍💻Producción de eventos digitales, presenciales e híbridos 

📲Captar la atención del público en diferentes plataformas  

🙌Fomentar la interacción  

🤩Generar experiencias y contenido multicanal 

💸Optimizar presupuestos  

Híbrido no es simultáneo  

Aseguró Karamat, pues realizar un evento híbrido no significa que la parte presencial y la digital sucedan de manera simultánea, el mismo día y con el mismo público. 

“El lienzo está en blanco, tenemos la oportunidad de probar experiencias nuevas, combinar formatos y producir diferentes contenidos”.  

Entornos controlados 

Son clave para acelerar la reactivación de la industria de reuniones y sólo es posible mediante la colaboración entre organizadores, participantes, proveeduría, gobiernos y sector médico, afirmó el CEO de MPI:

“En Estados Unidos, en mercados como Texas, Nueva Orleans, Florida e Indianápolis, se han realizado eventos en entornos controlados, con un registro de cero contagios. La vacuna no es vital para lograr un encuentro seguro”.  

GMID21 MPI

Capacitación, fundamental para el retorno 

Paul y Sherrif destacaron que hoy es fundamental entender y operar los diferentes canales de comunicación para atraer más clientes y diferentes audiencias: 

“Es momento de aumentar nuestros conocimientos, habilidades y capacidades, sólo así podremos garantizar un retorno exitoso”.  

Llamado de solidaridad  

El CEO de PCMA hizo un llamado especial para apoyar a los proveedores pequeños, quienes debido a la pandemia han resultado más afectados:

“Propongo que cambiemos nuestros modelos de negocio para ayudarlos y así contar con ellos cuando volvamos a los eventos presenciales”.  

Consciencia ambiental  

“Considero que la mayor amenaza que enfrentamos como humanidad e industria es el cambio climático. La pandemia sólo es un precursor de lo que nos puede suceder en un futuro si no somos conscientes del daño que estamos ocasionando al planeta”, comentó Paul Van Deventer e invitó a los participantes del #GMID21 a impulsar iniciativas responsables con el medio ambiente.  

#GMID21