LOS 7 GRANDES LOGROS DEL COMIR 

Jaime Salazar concluye mandato con balance positivo pese a pandemia. 

Fue en agosto de 2018 cuando Jaime Salazar Figueroa rindió protesta como líder del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); Roberto Ibarra Zamorano le pasaba la estafeta confiando en que continuaría la labor de unión con todas las asociaciones mediante un trabajo regido por el liderazgo, y así mostrar la importancia de las reuniones para intercambiar y difundir conocimiento y generar negocios, los cuales inyectan recursos a las economías locales y mejoran, también, la calidad de vida en muchas regiones.

Jaime Salazar Figueroa

Desde entonces, la labor de Jaime ha sido aplaudida y respaldada por todos los integrantes de la industria; prueba de ello fue cuando, por decisión unánime, los presidentes de todas las asociaciones le dieron su voto de confianza para que continuara con sus acciones, en uno de los contextos más complicados de los últimos años: la pandemia por COVID-19.

Así, el también empresario dio una muestra de su resiliencia y astucia para mantener a una industria que, igual que otras, fue azotada por un episodio inesperado y devastador.

COMIR

MDC - The Event Planner´s Magazine tuvo una charla con el presidente del COMIR, quien con orgullo enumeró los que considera sus más grandes logros a lo largo de estos tres años que, a decir de Jaime, “han sido largos, pero también fructíferos”.

🗹Consolidar al COMIR como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y presupuesto propios, y con toda la legalidad que requiere un Consejo o Asociación.

📝Cimentar las bases para registrar la marca COMIR y CNIR (Congreso Nacional de la Industria de Reuniones).

🤝Duplicar la membresía, pasando de ocho a dieciséis asociaciones, incluyendo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, de Guadalajara. Hoy, COMIR y CNET también hacen equipo, al igual que con otras cámaras ꟷcomo la de la construcciónꟷ, lo que contribuye al trabajo multidisciplinario.

“Que las instituciones con prestigio decidan sumarse para trabajar en pro de una industria es el mejor premio que un organismo como el COMIR puede tener, me deja muy satisfecho”.

💰Mantener durante tres años la solvencia económica.

“En este país, asociaciones y cámaras siempre viven penurias pues las cuotas de los asociados no alcanzan para sufragar operaciones. Encontramos una forma revolucionada de hacer eventos; hoy se trabaja con el objetivo de conseguir un margen de intermediación importante. Subrayo que COMIR sigue siendo una asociación sin fines de lucro, sin embargo, necesita recursos para operar. Hoy me da mucho gusto entregar buenas cuentas”.

📊Contar con estadísticas propias mediante una alianza con la consultora MICE Market.

“Siguiendo el método de DataTur ꟷprograma de monitoreo hotelero de Sectur federalꟷ creamos nuestra propia base estadística para entender, cada trimestre, la evolución de la industria durante la pandemia”.

💢Abandonar el centralismo.

“Entendimos que, debido a la postura de Sectur federal era mejor entablar diálogos con las Secretarías de Turismo y Economía de los principales destinos para la industria, además de los poderes legislativos y judiciales de los estados y la federación a fin de encontrar mecanismos de colaboración y soluciones.

😷Establecer de manera conjunta con otros destinos turísticos (Quintana Roo, Zacatecas, Guadalajara) los protocolos de desinfección para la “nueva normalidad”, mismos que se actualizan de manera constante a partir de las buenas prácticas observadas a nivel internacional.

Manual de eventos en la nueva normalidad

Los pendientes…

1️⃣Desde su toma de protesta, uno de los objetivos de Jaime Salazar fue entablar diálogo con Miguel Torruco Marqués, quien había sido designado por el presidente de México, electo, en ese entonces, Andrés Manuel López Obrador, como próximo secretario de Turismo. Desafortunadamente, como lo revela el propio empresario, “nunca hubo entendimiento con SECTUR porque nunca hubo sensibilidad para escuchar las demandas, pero comprendo que no es una postura de Miguel Torruco sino de la 4T, que no le cambia ni una coma a sus planes, por eso no hubo diálogo”. Ante dicha situación, Jaime reitera que fue mejor hacer mancuerna con gobiernos y congresos estatales.

2️⃣Otra acción que esta administración heredará al presidente electo del COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, es tocar puertas en la Secretaría de Economía pues “necesitamos desarrollar una política económica para las reuniones”.

3️⃣Un tema más es el de la Tasa Cero del IVA, que pone en desventaja a México pues “ni en Estados Unidos ni en Canadá lo ccobran a quien organiza eventos, ni a proveedores”, expone Salazar Figueroa.

4️⃣El Carnet ATA o visa especial para importar mercancías para ferias y exposiciones a México es otra de las acciones que tendrán que gestionarse durante los próximos meses y años. “Es necesario que México emita este visado especial porque facilita los trámites de importación temporal y evita costos innecesarios; en Estados Unidos o Alemania hay grandes stands, con maquinaria, y en México no porque aquí aún se realizan trámites engorrosos de importación temporal y se pagan impuestos”.

5️⃣Desarrollar una iniciativa de ley para impulsar a las pymes del sector.

Jaime Salazar, Comir

Cierre triunfal

Jaime Salazar Figueroa deja el COMIR no sin antes dar una última muestra de su creatividad y liderazgo con la organización del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR2021) que tendrá lugar en Riviera Diamante Acapulco, del 21 al 23 de abril próximos.

CNIR21

Gracias a un trabajo en conjunto, este evento reunirá, en el lugar sede, a 500 invitados quienes, tras un año de labores virtuales, finalmente convergerán en una “burbuja” especialmente creada para una convivencia sin riesgo.

“Aplicaremos estándares de sanidad que garanticen comodidad y seguridad para todos; haremos test previos al evento o durante, para tener certeza de que llega gente en óptimas condiciones de salud”, explica el aún presidente del COMIR.

Agrega que el formato del CNIR será híbrido para que la gente también pueda ser parte del evento, a distancia. Finalmente hace hincapié en la importancia del análisis de la data para lograr reuniones que se ajusten de manera real a las necesidades de los participantes porque “no puedes mejorar lo que no mides, por eso, hoy la data es indispensable y parte de la vida para la toma de decisiones”, concluye Jaime.

Jaime Salazar