MÉXICO PROYECTA DESCONFIANZA

Ex secretarios de Turismo cuestionan al gobierno federal su poca atención a la promoción del país.  

Hoy en el extranjero hay desconcierto por las decisiones del gobierno federal, los mensajes enviados no se están decodificando positivamente, hay desconfianza de los inversionistas, asegura Claudia Ruiz Massieu Salinas, ex secretaria de Turismo en el sexenio pasado.  

Claudia Ruiz Massieu

Señala que si bien es cierto que el turismo es prioridad para México, este importante motor de desarrollo económico no ha logrado posicionarse dentro de la agenda política ni ha sido considerado como área de oportunidad para vincular cadenas económicas que puedan impactar de forma positiva en las comunidades.  

¿Qué hacer para seguir caminando a pesar del nulo apoyo gubernamental? 

Aunque Enrique de la Madrid Cordero, también ex titular del ramo, considera que se ha avanzado en materia turística con la creación del hoy desaparecido Consejo de Promoción Turística de México y de algunos programas importantes como el de Pueblos Mágicos, igualmente lamenta el escaso apoyo por parte del actual gobierno y la poca atención que se pone a la promoción, e invita a seguir insistiendo, aún sin respuestas.  

Enrique de la MAdrid

Propone comenzar a tejer una red desde el ámbito regional, priorizar la agenda legislativa sin pretender hacer grandes cambios por ahora y siendo muy puntuales en las necesidades, buscando aliados en cámaras legislativas locales y federales.  

Un buen producto no se vende solo 

“Tener cultura y riqueza natural no es suficiente si no hay una promoción focalizada y una clara coordinación en cada rubro”, insiste Ruiz Massieu, idea que refuerza su homólogo quien estuvo a cargo de la “cartera” del 2015 al 2018, “no podemos asumir que sólo por tener un buen producto todos lo comprarán”.  

Las acciones también son promoción 

Para Enrique de la Madrid, la forma de actuar ante la pandemia que nos azota también es una forma de promoción. “Sé que hay prisa por salir, pero es muy importante que se hagan bien las cosas.” 

Innovar para destacar 

Leticia Navarro, también ex titular del ramo, considera que con un panorama de tantos retos es menester innovar y ser creativos, “no podemos pretender seguir haciendo las mismas cosas y tener resultados diferentes”. Ante la falta de recursos para la promoción turística del país sugiere incorporar la tecnología y hacer un buen uso de las redes sociales para comunicar. También pide considerar la diversidad que hay en México pues “no todo es el Mundo Maya”.  

Los ex secretarios de Turismo federal participaron en el Simposio Virtual Internacional denominado La nueva era del turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR).  

Imagen de portada: Natanaelginting Freepik