MOMENTO PARA INTEGRAR Y REPLANTEAR 

El papel de los Burós de Convenciones se vuelve crucial en la identificación de oportunidades.  

A pesar de experimentar uno de los momentos más complicados en los últimos tiempos debido a la afectación en prácticamente todos los sectores económicos a causa de la pandemia por Covid-19, las oportunidades para mejorar y crecer también surgen.  

Concretamente en la industria MICE, hoy los Burós de Convenciones que operan en cada destino tienen un momento de oro para exponer cómo las reuniones son parte fundamental en el desarrollo de comunidades, integrando a actores directos e indirectos.  

De igual forma el contexto actual ha dado pie para vincular a otros organismos que hoy están volteando hacia la industria y que reconocen la labor tan importante de las Oficina de Visitantes y Convenciones para contribuir al crecimiento de un destino. De esta forma, también se fortalece la cooperación público-privada en pro del progreso social y económico de los países.  

En lo anterior coincidieron Denisse Mac Cubbin, directora ejecutiva del Buró de Convenciones de Lima y Francisco Moreno Villafuerte, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, y del Buró de Convenciones y Visitantes de ese destino. 

Ampliando la perspectiva 

En el marco del Conversatorio virtual “Reactivándonos”, organizado por CVBs LATAM Asociación, la directiva que se desempeña en la también llamada Ciudad de los Reyes destacó que actualmente trabajan en un proyecto de ley que permita ver a la industria desde otra perspectiva y así otorgarle un lugar preponderante.  

Conversatorio virtual “Reactivándonos”

“Para lograr que otros partners que no pertenecen a la industria voltearan a vernos primero establecimos una estrategia; como Buró identificamos a los buenos líderes, a gente con peso que genera confianza en otras industrias; no fue sencillo que otras instituciones nos abrieran la puerta, hay que tener una estrategia de base”, compartió Denisse.  

Denise Lima

Identificando necesidades para generar oportunidad 

Para Paco Moreno, “en México estamos en un momento de sensibilización”. Reveló que para acercarse a otros actores primero se dieron a la tarea de identificar necesidades específicas. 

“Por ejemplo, muchas empresas estaban preocupados por la organización de eventos internos que contribuyen a la retención de sus trabajadores; la industria siempre busca generar impacto y llevar soluciones, así que apoyamos con nuestra experiencia para generarles valor”.  

Chihuahua

La suerte favorece a quien está preparado 

Hablando de detectar oportunidades, el directivo afirmó que es imperativo informarse para que esto suceda. Se refirió al nuevo acuerdo comercial (T-MEC) entre México, Canadá y Estados Unidos y explicó que para aprovechar dicha alianza están trabajando para motivar a sectores pujantes con quienes ya trabajan, como el aeroespacial, pero también impulsan un plan de comunicación para captar nuevos proyectos que puedan llegar a la frontera.

“Queremos promover la región Chihuahua, Texas y Nuevo México; buscamos ir paso a paso para desarrollar una marca regional”.  

Apuesta por valores locales 

Para brillar en el plano internacional, el director del Fideicomiso chihuahuense propuso identificar valores y rasgos culturales locales que atraigan tanto al mercado interno como al de afuera. “Aprovechar la identidad de los destinos contribuirá a la detonación de eventos, en el mediano plazo”.  

Buenas expectativas 

Tanto Denisse como Paco confían en que el próximo año iniciará la recuperación, “sobre todo durante el segundo semestre”, confía la líder peruana, mientras que su homólogo mexicano se mostró más reservado pues “ya vimos que las tendencias pueden revertirse”. Desde su punto de vista los destinos que estarán en la mira son los de naturaleza, por contar con más espacios al aire libre. Lo que dejó muy en claro es que para impulsar la reactivación económica habrá que seguir delineando estrategias y estar muy atentos a los nuevos modelos de negocio que adoptarán recintos y hoteles, y “los Burós debemos apoyar en eso”.