MOVIMIENTO EMPIEZA A COSECHAR FRUTOS

Las empresas de servicios para eventos encuentran representatividad.

Como un llamado a la unidad nacional para demostrar que la industria de reuniones puede reactivarse de manera segura, surgió —el 14 de febrero— en Facebook el movimiento Unidos por el Turismo y la Industria de Reuniones, conformado actualmente por 1,4 mil miembros de toda la República mexicana, gran parte de ellos laboran en empresas de servicios para eventos, quienes en voz de Arturo Rodríguez, han encontrado por primera vez en este grupo, la identidad y representatividad ante la Secretaría de Turismo.

Reactivar sin arriegar

El pasado 23 de febrero se convocó a una comitiva con el objetivo de entregar una carta de intención a la Secretaría de Turismo federal (Sectur) en la que se expusieron las estrategias para retomar actividades de manera inmediata, respetando las medidas de bioseguridad consensuadas a nivel global.   

Alrededor de 300 integrantes de la industria de reuniones se dieron cita en Presidente Masaryk (Polanco, CDMX) para caminar hasta Sectur; se dividieron en cinco bloques y avanzaron ordenadamente sobre la acera, sin obstruir vialidades y con todos los protocolos sanitarios. 

Reactivar sin arriegar

“No hay crisis o pandemia que aguante una doble jornada, estamos acostumbrados a trabajar bajo presión y a marchas forzadas, somos el gremio más resiliente que pueda existir, ya que cada servicio y evento es totalmente diferente, estamos acostumbrados a la flexibilidad”, dijo Francisco Cachafeiro, presidente de Meeting Professionals International (MPI) México, frente a las puertas de Sectur. 

La carta fue recibida por el subsecretario de Calidad y Regulación de la mencionada dependencia, Humberto Hernández-Haddad, en representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien junto con Cachafeiro cortó un listón como símbolo de arranque de las mesas de trabajo. 

Reactivar sin arriesgar
Imagen de MPI México

El movimiento “Unidos por el Turismo y la Industria de Reuniones” es liderado por Edoardo Rodríguez, director general de Emergencias S.O.S.; Arturo Rodríguez, director general de IDR Eventos; Ricardo Quezada, director general de Grupo Expos y Mónica Gómez, directora de Gobra – Ideas en producción, y cobijado por MPI México y todo el sector MICE.  

Respuesta en tiempo récord 

A unos días de la fecha señalada para la comitiva, Torruco citó a una mesa de trabajo virtual en la que participarían representantes de la industria de reuniones, secretarios estatales y funcionarios de la Secretaría de Turismo. El objetivo: diseñar el Programa de Reapertura Gradual Turístico-Sanitaria para Centros de Convenciones, Turismo de Reuniones y Recintos Feriales, por lo que el movimiento logró su objetivo antes de lo previsto.  

unidos por la industria de reuniones

La voz de los ejecutores

Mediante este movimento también se otorga identidad a las empresas que brindan servicios para eventos, cuyos representantes estarán presentes en las mesas de trabajo pues, si bien los meeting planners diseñan un encuentro, los proveedores son quienes realmente se encargan de la ejecución. "Por ejemplo, puede ser que se reduzcan las horas en un evento, sin embargo, siempre hay que considerar el tiempo para el montaje pues es algo que no puede hacerse en menos horas, esa reducción perjudicaría nuestra labor", afirma Arturo Rodríguez. 

Otro tema que está sobre la mesa es la creación de una asociación para brindar apoyo mutuo entre los integrantes de la cadena de valor; el objetivo es que todos tengan trabajo: independientes, empresarios y freelance

Recuperar la confianza 

"La primera fase del plan se entregará este jueves y se enfocará en ‘el cómo sí podemos reactivar, cuidando el cómo no contagiar’ para que todos nos tomen como una industria segura. No tuvimos reportes de contagios (en nuestros eventos presenciales del año pasado) porque somos organizados y muy cuidadosos en nuestro trabajo”, afirmó Francisco Cachafeiro. 

La propuesta será entregada a Sectur y revisada por la Secretaría de Salud.  

El siguiente punto será generar confianza, lo cual no es tarea sencilla, comenta Arturo Rodríguez, quien en el último informe de actividades del movimiento dijo que sus clientes "exigen garantías para que el gobierno respete los acuerdos", además de que existe preocupación por parte de grandes empresas al mandar a sus colaboradores a un evento y que exista riesgo de contagio. Otro tema es que no puede garantizarse al 100 por ciento que no haya contagios, pues si bien pueden aplicarse buenas medidas sanitarias durante el encuentro, el traslado representa otra preocupación. 

Se tiene la propuesta de que gobierno certifique a las empresas para reactivar. 

"Los clientes están renuentes, los empresarios temen contratar una nómina alta, por lo que nuestra labor es comunicar los avances y convencerlos de que podemos reactivar con seguridad" para que regresen a los recintos, destinos, hoteles, y así continuar con la alianza “Únete y Reúne México”. 

“En 2020 perdimos el 50% de los puestos laborales, si no reactivamos de forma inmediata estamos en riesgo de desaparecer. Hoy es un gran día para nuestra industria, todos contamos, podemos estar en diferentes barcos, pero estamos en el mismo océano y tenemos un mismo objetivo, llegar a un mismo puerto”, Cachafeiro.  

El movimiento "Unidos por la industria de reuniones" continúa —cada noche se reúnen los líderes para hablar de los avances—, la reactivación será lenta "tenemos que ser muy cuidadosos para que no nos vuelvan a cerrar, probablemente en marzo se dé la autorización para realizar eventos electorales y comience la reactivación en varios estados, sin embargo no nos detendremos hasta llevar a cabo los eventos que antes hacíamos", asegura Rodríguez. 

Si quieres estar al tanto de las acciones del movimiento da clic aquí👇🏻 

UNIDOS POR EL TURISMO Y LA INDUSTRIA DE REUNIONES

Aportación de la industria en México antes del Covid

💼 900 mil empleos directos e indirectos  

💰 +34 mmdd en derrama económica  

Imágenes de MPI México y el grupo de Facebook "Unidos por el turismo y las reuniones"