NO HAY DIVISIÓN EN LA INDUSTRIA: COMIR

Jaime Salazar explica rechazo a la propuesta de MPI.

En el marco de la celebración por el Global Meetings Industry Day (GMID21), el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Jaime Salazar Figueroa, afirma que la industria de reuniones avanza en la misma sintonía para favorecer el proceso de recuperación económica y aclara que el rechazo a la propuesta por parte de una de las asociaciones más activas de la industria no es motivo de fragmentación.  

El contexto 

En febrero pasado, Meeting Professionals International (MPI) México —presidida por Francisco Cachafeiro— lanzó una convocatoria para realizar una marcha hacia la Secretaría de Turismo con el objetivo de entregar un pliego petitorio a Miguel Torruco Marqués, titular de dicha dependencia, y solicitar “que nos dejen trabajar”. A la propuesta se sumaron integrantes de la cadena de valor MICE, empero, fue rechazada de manera tajante por el COMIR.

Los motivos del rechazo 

“En una asamblea general extraordinaria todos los presidentes —de las asociaciones— votamos en contra de respaldar esa iniciativa generada por MPI y su presidente porque nos pareció muy desafortunada”, dice Jaime durante una charla exclusiva con MDC - The Event Planner´s Magazine, y enumera las razones: 

  1. "Afectaba a terceras personas al usar el espacio público, igual que lo hacen todos estos movimientos pagados por partidos políticos". 

  1. "Era un error pedir a la Secretaría de Turismo que los dejara trabajar y no a la Secretaría del Trabajo; recordemos que es facultad de los estados y de los consejos epidemiológicos de cada destino permitir la apertura de los centros de convenciones y la reactivación en general". 

  1. "Creemos que ese tipo de movimientos son incendiarios en un inicio, pero después no pasa nada. Es muy fácil culpar a la autoridad y decir que no hace nada cuando ni siquiera le estás solicitando a la autoridad correcta".

Sin pleitos 

“Por lo anterior, no sólo no apoyamos la iniciativa sino que votamos en contra”, dice el líder del COMIR. Empero, afirma que lo anterior no fractura a la industria pues “en una relación madura como la que existe dentro del Consejo podremos estar a favor o en contra de una decisión, pero seguimos trabajando unidos. MPI sigue siendo un socio importante y sigue trabajando conforme a los protocolos establecidos en conjunto. Puede existir una visión distinta en un caso particular, pero seguimos trabajando unidos en diversas iniciativas impulsadas por MPI, como la organización de los premios heel o de su congreso, el cual se realizará próximamente en el marco del CNIR, entre muchas otras acciones propuestas por dicha asociación. Aquellos que piensen o sugieran que hay un distanciamiento están muy equivocados”, deja en claro Jaime Salazar Figueroa.