NO HEMOS SABIDO VENDER A LA INDUSTRIA MICE: ATR 

Nuevo presidente afirma que son apolíticos e incluyentes y seguirán dialogando.    

“Puede ser que la mitad de la responsabilidad respecto a la falta de atención por parte de los gobiernos en la industria MICE se deba a las expectativas que se depositan en los empresarios, o quizá a que sean ‘nuevos’, y por eso no hayamos logrado empatar, pero tenemos que admitir que no hemos sabido vender la importancia de la derrama económica y los beneficios que conllevan los eventos, nos ha faltado transmitir al Presidente de México la importancia que tiene esta industria; tal vez le estoy quitando responsabilidad al gobierno federal, pero estoy convencido de que debemos considerar ambas partes”, afirma Fabián Delgado, quien en días recientes asumió la presidencia de la Asociación de Turismo de Reuniones de la Ciudad de México (ATR).  

Fabián Delgado

En este sentido aseguró que en breve solicitarán un encuentro con la nueva encargada del turismo en la CDMX, Paola Félix Díaz ꟷquien el pasado mes de septiembre entró en sustitución de Carlos MacKinlay, actual director del Instituto de Planeaciónꟷ, con el titular de Sectur federal, Miguel Torruco Marqués y hasta con el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.  

No somos Club de Toby 

Durante una amena charla virtual con MDC - The Event Planner´s Magazine, Fabián afirmó que están dispuestos a trabajar con todos y que la meta principal de ATR y sus asociados es seguir atrayendo eventos importantes a la capital del país.

ATR

“Somos apolíticos e incluyentes, no tenemos colores y nuestro objetivo es uno solo: atraer grandes eventos”, por lo que insistió en que buscarán dialogar con los gobiernos locales, estatales y federal a fin de llegar a un acuerdo y “hablar un mismo idioma”.  

Además, el antes Tesorero de ATR lamentó que con Carlos MacKinlay, anterior secretario de Turismo local, no se haya atendido la importancia de las reuniones. “Él se enfocaba más en el turismo de barrio y en general en el segmento leisure, que sin duda son importantes, pero nosotros tratábamos de enfocarnos en transmitirle la importancia de las reuniones y pues en eso se nos iba la hora de la reunión, no pudimos hacer mucho en ese sentido”, lamenta Fabián mientras reflexiona que “no es que unos seamos buenos y otros malos, simplemente faltó empatar los ideales para avanzar”.  

Mayor presupuesto 

Es otra acción en la que estará atenta ATR, pues su presidente explica que antes de la pandemia el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) ꟷal cual pertenecenꟷ y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ꟷal cual está integrado el COMIRꟷ trabajaban paralelamente en pro de acceder a un presupuesto federal para investigación y estadística, labor en la que insistirán debido a la relevancia que adquiere poner de manifiesto el impacto positivo de esta industria y su importante aportación económica y social.  

COMIR 2021

Siempre organizados 

Así es como debe caminar la industria MICE mexicana, afirma Fabián Delgado:

“Aunque buscamos el apoyo tampoco creemos que los gobiernos deban resolver todo, si algo se nos atora recurrimos a las demás asociaciones y al COMIR; buscamos ser proactivos y no esperamos a ver qué se les ocurre a los demás”.  

El pronóstico 

En otro asunto y siempre con un tono entusiasmado, el nuevo líder de ATR comparte su pronóstico para la industria tras casi dos años de pandemia. Asegura que el año próximo podría haber un crecimiento de hasta 50%, de seguir el ritmo actual. Para 2023 vislumbra una recuperación mayor y eventos internacionales para 2024. De acuerdo con sus predicciones (basadas en estadísticas de organismos internacionales), será hasta 2025 cuando regresen los niveles pre pandemia, ya sin restricciones en las fronteras y con un esquema de vacunación muy avanzado.  

Igual está seguro de que aunque la tecnología ha sido un excelente coadyuvante ante la falta de eventos presenciales, sin duda éstos se afianzarán porque “nada reemplazará al face to face”.  

Asociación de Turismo de Reuniones (ATR)  

  • 42 socios (event planners, hoteles, recintos, proveedores…) 

  • 4 Comisiones 

  • 2 Capítulos: Zacatecas y Oaxaca 

  • 3 Capítulos en espera de conformarse: San Luis Potosí, Puebla y Aguascalientes 

  • Funcionar como una Oficina de Convenciones, formar alianzas y en conjunto trabajar para la atracción de eventos importantes, su principal objetivo.  

atr