NUEVO ENFOQUE TURÍSTICO 

Generaciones futuras tendrán que ajustarse a otra realidad. 

Por: Juan Carlos Pérez 

La emergencia sanitaria a causa del Covid-19 se transformó en una crisis severa y la industria de reuniones no es ajena a las afectaciones. Pese a los números rojos en las áreas de los congresos, las exposiciones y los viajes de incentivo, también hay enseñanzas y oportunidades, y quienes sean capaces de aprovecharlas tendrán nichos de ventaja durante la recuperación. 

Esta es la visión de Lourdes Berho, presidente y directora General de Alchemia Communications Group, quien participó con una master class en el foro “Crea tu futuro con LTU”, encuentro digital organizado por estudiantes de la Licenciatura en Turismo Internacional de la Universidad de Monterrey (UDEM)

Para la experta en comunicación y mercadotecnia, la pandemia por coronavirus ofrece oportunidades no solo para hacer frente al acontecimiento en sí, sino también para mejorar como personas y profesionales a fin de crear un futuro mejor. 

“La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia”, comentó Berho durante la ponencia virtual “La Resiliencia del Turismo, la Construcción de tu Futuro”, dirigida a jóvenes universitarios y egresados de la carrera de Turismo Internacional, a quienes instó a “apostar por el futuro de México y la humanidad” con las nuevas oportunidades que se están presentando en un contexto de crisis mundial. 

udem Crea tu futuro LTU

La industria más resiliente 

Lourdes Berho recordó que la industria de los viajes y la hospitalidad es de las más resilientes, ya que no es la primera vez que enfrenta retos similares. “Hablando de adversidades, el turismo ha sido afectado por diversos sucesos: desastres causados por fenómenos naturales, devaluaciones, terrorismo, conflictos de índole político, crimen e inseguridad, cambio climático, etc., y sí hay futuro”, recalcó sobre la forma en que una y otra vez se ha recuperado la denominada “industria sin chimeneas”. 

Lourdes Berho UDEM Monterrey

Resiliencia es la capacidad para adaptarse con resultados positivos frente a situaciones adversas, explicó la encargada del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Ante los cuestionamientos de los jóvenes sobre cómo será la interacción de la industria con los viajeros, la expositora explicó que vivimos una nueva era en la que se debe hablar al usuario con un enfoque humano; atrás quedaron los tiempos en los que se priorizaba el producto. “El objetivo es el renacimiento de una nueva humanidad, la interacción somos todos para todos, es un tema de creación y corresponsabilidad”, concluyó la empresaria con más de 25 años de experiencia en alta dirección, marketing y comunicación.  

Cabe mencionar que este evento forma parte del entregable de la materia Proyecto Aplicado al Turismo de Reuniones, de la Licenciatura en Turismo Internacional (LTU) de la UDEM, impartida por la Mtra. Elda Laura Cerda, CED (Certified Event Designer), quien dentro de la industria MICE no necesita muchas presentaciones pues su trayectoria profesional habla por ella misma; actualmente es Directora Asociada de DMC Monterrey; de igual forma es presidente de la Asociación Mexicana de Destination Management Companies (Amdemac).

Elda Laura Cerda

Te invitamos a ver online el foro completo “Crea tu futuro con LTU” 👉 https://bit.ly/37kcWKY

Imagen de portada: teravector by freepik