ONCE RAZONES DEL ÉXITO DE VIVE MICE 2021

El banderazo de salida a la reactivación de los eventos en el Caribe mexicano. 

“Ser desafiado en la vida es inevitable, ser derrotado es opcional”, sin duda esta fue la filosofía con la que el Caribe mexicano enfrentó al COVID-19, y en vez de retraerse lo tomó como un momento de renovación con más inversiones para el desarrollo hotelero, sin dejar de lado la incursión de una serie de nuevos productos que hoy suman a las experiencias del viajero. 

Todos sabemos que la mejor manera de conocer un producto es al vivenciarlo, por lo que MPI Capítulo Caribe Mexicano y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) se dieron a la tarea de armar la primera edición de VIVE MICE, un evento de experiencias dirigido a la industria de reuniones y romance.  

VIVE MICE 2021

Toma nota
Cancún ya está en semáforo epidemiológico color verde (etapa 1). Las etapas del semáforo indican el aforo de los eventos y la capacidad de los hoteles. Actualmente el porcentaje permitido está en el 60% y 80% en espacios cerrados y abiertos. Cabe destacar que Quintana Roo es uno de los estados donde hay una mayor cobertura de vacunación.  

Los expertos hablan

La reacción de los convocados fue muy positiva al destacar la importancia de este evento como el relanzamiento del destino después de la pandemia, demostrando que ya pueden hacerse reuniones siguiendo los protocolos sanitarios.  

Impactar a los event y wedding planners no es tarea fácil, así que el Caribe mexicano echó mano de lo mejor de la gastronomía presentada mediante el formato de festival gourmet, con la participación de los chefs Roberto Reta, de Pasión de Cacao; Federico López, de Taller Gourmet; Ulises León y Javier Pérez, de Axiote; Yusuke Kogure, de Kogure Tulum, entre otros maestros de la cocina, quienes pusieron de manifiesto la diversidad de sabores que pueden integrar a las reuniones, pues hoy también son una opción como banqueteros. 

VIVE MICE 2021

El folklore mexicano, la tecnología y la cálida anfitrionía de los prestadores de servicios turísticos también son elementos esenciales para llamar la atención de los PCO y meeting planners, quienes fueron cuidadosamente seleccionados entre las cuentas más importantes de los mismos proveedores del destino.   

Muchos aplaudieron la iniciativa del CPTQ al presentar los proyectos de jóvenes empresarios que están innovando en el mercado con nuevas experiencias en torno a sus productos, de esta forma es posible “conocer la variedad de opciones del mercado local”. 

También fue grato observar que los hoteles tuvieron durante la pandemia el tiempo para encontrar su diferenciador ante la competencia.  

No podemos dejar de mencionar que como consecuencia se registraron muchos movimientos de personal en las cadenas hoteleras, por lo que hoy es importante ubicarlos pues “mientras más gente conozcamos y mejor la conozcamos, mejores negociaciones podremos tener”

VIVE MICE 2021

El coctel de bienvenida en El Cielo sky bar de Atelier Playa Mujeres, las visitas de inspección en Paradisus Playa Mujeres y Paradisus Cancún, Sensira Resort & Spa y los venues Uhkin by Río Nizuc, para organizar fiestas de playa y el lienzo charro Ixtul, además de los tours en catamarán y a la reserva natural y ecoturística Río Secreto demostraron que el Caribe mexicano tiene una gran capacidad para seguir produciendo y brindar nuevas oportunidades para los organizadores de eventos

Los dos movimientos esenciales del gobierno  

La estrategia gubernamental también tuvo que transformarse comentó Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo:

“Una de las decisiones más importantes para apoyar a la industria de reuniones desde el escaparate gubernamental fue la declaratoria del gobierno del estado de nombrar al turismo una actividad esencial, lo que permitió funcionar, incluso en semáforo rojo”.  

VIVE MICE 2021

Darío Flota, director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. 

Para el CPTQ la tarea no sólo fue preparar las condiciones para el regreso, sino que modificó totalmente su estrategia, pues “en el último año y medio nos dedicamos a reestablecer las conexiones aéreas y hoy se tiene una conectividad aun mayor de la que se tenía antes de la pandemia”.  

Rocío González, en su papel de directora de Turismo de Reuniones del CPTQ —pues también funge como presidente de MPI Caribe Mexicano—, dio los detalles de este tema en una presentación general del destino, indicando que se logró la apertura de nuevos mercados como Barcelona, Ucrania, Portugal, Viena, y desde Ámsterdam llega por primera vez la aerolínea KLM, así como desde otros destinos de Estados Unidos. 

VIVE MICE 2021

Desde junio de 2020 a agosto de 2021 han llegado 10,403,113 pasajeros a los aeropuertos de Quintana Roo. 

Gratas coincidencias 

Cabe mencionar que el desarrollo de Vive MICE coincidió con la visita de un grupo de ejecutivos de MPI Internacional quienes realizaban un “site inspection”, pues uno de los destinos del Caribe mexicano se postula para ser sede del World Education Congress WEC 2023, por lo que MDC - The Event Planner´s Magazine tuvo la oportunidad de entrevistar a Paul Van Deventer, CEO and President de MPI global, quien destacó la importancia del mercado latinoamericano por su sólida membresía y que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento, incluso durante la pandemia, lo que no se observó en otras partes del mundo, esto en gran medida al soporte de los capítulos mexicanos que se convirtieron en el pilar de la expansión de la asociación que “ha llevado la marca MPI y nuestro mensaje de conectarnos en toda la región”, esfuerzo que hoy se ve materializado a través de la creación del Club Colombia y otros proyectos similares en Panamá, Ecuador, Chile, República Dominicana, el objetivo es generar comunidad, profesionalización, educación, relacionamiento y negocios.  

VIVE MICE 2021

Rocío González, presidente de MPI Caribe Mexicano y directora de Turismo de Reuniones del CPTQ; Paul Van Deventer, president & CEO MPI International; y Michel Wohlmuth, miembro del International Board of Directors IBOD. 

Nos vemos en 2022 

El éxito se alcanza con la continuidad, por lo que este evento se celebrará en 2022, ahora teniendo como sede a la Riviera Maya. 

Cabe destacar que nada de esto hubiera sido posible sin la entrega y dedicación del comité organizador conformado por Vicente Madrigal, presidente de Vive MICE 2021; Salvador Bernal, tesorero; Bernardo Santillana, relaciones públicas; Valeria Serrano, secretaria; Daniel Arreola, vocal; Flor López, ventas y comercialización, Lorena Armengual, directora de proyecto y, por supuesto, Rocío González, presidente 2021-2022 de MPI Capítulo Caribe Mexicano.  

VIVE MICE 2021