PANDEMIA DEJA AL DESCUBIERTO FRAGILIDAD DE LATINOAMÉRICA: UFI   

La falta de estadísticas actualizadas, el hecho de no contar con suficientes recintos flexibles y una reducida oferta de venues son algunos factores que agudizarán la crisis en esa región del planeta.  

La incertidumbre es uno de los temas que más preocupa y ocupa a los event planners de países latinoamericanos, los cuales viven situaciones económicas parecidas. “Experimentamos una realidad muy diferente a la de Asia, Europa y Estados Unidos, creo que pagaremos muy caro no haber construido institucionalidad entre nuestros países, no tener estadísticas actualizadas sobre el comportamiento de la industria, no hacer la suficiente presión ante las autoridades, etc.”, afirmó Fernando Gorbarán, CEO en Messe Frankfurt Argentina y vicepresidente de UFI The Global Association  of  the  Exhibition  Industry Capítulo América Latina

Y mientras en otros países apuestan por reagendar los eventos pospuestos para la segunda mitad del año, “es menester prever si en esta región alcanzarán los recintos para alojar a todos esos eventos, más los que se realizan normalmente en esa época”, advirtió Gorbarán durante el webinar denominado Impacto del Coronavirus en la industria de Ferias en América Latina y medidas a tomar en la industria, organizado por la asociación. 

Ufi

 “La oferta de venues en Latinoamérica es reducida, en algunos destinos tenemos uno o dos con capacidad para operar eventos internacionales, aunque se pospongan no podríamos realizar todos durante el segundo semestre del año, principalmente por la falta de espacios; creo que la situación para nuestra región va a ser dificilísima”, insistió Gorbarán.  

El vicepresidente de UFI en América Latina afirmó que “Latinoamérica está en pánico” pues la crisis que se vive actualmente debido a la emergencia sanitaria es distinta a otras. “Quienes estamos al frente de una empresa tenemos manuales de procedimiento, nos entrenaron en la universidad para el manejo de crisis, sin embargo, hoy nos enfrentamos a una situación que no tiene un horizonte y nadie sabe cuál será su impacto real”, advirtió.  

 ¿Cuál es el escenario latino? 

Aunque el panorama no luce bien para la industria, José Navarro, director general de Tarsus México y presidente del capítulo de UFI en la región, invitó a aprovechar la coyuntura para difundir la importancia de las exposiciones en el país. “Cuando termine la crisis las empresas requerirán promoción, publicidad y ventas, me parece que somos la herramienta más efectiva para salir adelante al ser una industria de servicios, lo que ofrecemos está basado en la capacidad de talento. Lamentablemente he visto que algunas empresas están dejando ir a su personal, pero destruir el capital humano no es la medida, hay que ver hacia el interior de nuestra industria y encontrar la manera de protegernos”, sugirió.   

 ¿Pronta recuperación? 

Aunque para la mayoría de los actores de la industria a nivel mundial el escenario no es alentador, Nick Dugdale-Moore, Regional Manager en Europa de UFI, aseguró que “somos la industria que se recupera más pronto económicamente, en unos meses, cuando recomencemos, otros sectores van a necesitarnos, esa es la clave. Tenemos que hacer un llamado a los gobiernos para que nos apoyen a superar esta crisis”.   

 GED2020, una oportunidad 

GED20

 El 3 de junio próximo se celebrará el Global Exhibitions Day, y para Ana María Arango, gerente regional de UFI, “será una oportunidad para mostrar a los gobiernos por qué vale la pena apoyar a esta industria en el tema financiero y tributario, así como para recuperar la economía de América Latina mediante nuestro propio esfuerzo”. 

 Panorama de las exposiciones a nivel global 

Según un estudio de The Events Intelligence, para los 685 eventos postergados por la pandemia del COVID-19: 

  •  54% de los meeting planners confirmó una nueva fecha en 2021 
  • 21% decidió cancelar la edición 
  • 25% aún no sabe qué hacer 

UFI