¿PASAPORTE SANITARIO PARA REACTIVAR? 

Medida causa controversia mundial.  

En un contexto de pandemia, el tema que a todos ocupa es la reactivación económica. Pero, ¿cómo hacer que sea segura y generar confianza en los viajeros? 

Silvana Biagiotti, pasaporte sanitario

Este tema fue abordado por Silvana Biagiotti, presidente de la Asociación de Convention and Visitors Bureaus de Latinoamérica y El Caribe, quien recordó que diversos destinos turísticos han adoptado los protocolos de bioseguridad consensuados a nivel global, práctica que los ha hecho acreedores al sello otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Otros han implementado certificaciones avaladas por organismos de salud y turismo locales, mismos que también los respalda como destinos seguros.  

Pasaporte Sanitario

Sin embargo, surge el cuestionamiento: ¿Es suficiente para continuar con el proceso de reactivación? 

La respuesta, que tuvo diversas aristas, se abordó durante la ponencia denominada Industria de Reuniones y Pasaporte Sanitario, organizada en el marco del Global Meetings Industry Day (GMID21), por CBVs LATAM Asociación.  

Pasaporte Sanitario

Pasaporte sanitario  

Es una de las opciones considerada para acelerar la recuperación en todo el mundo. Sin embargo, no para todos representa una solución o medida atinada pues implica: 

  • Protección de datos. Un tema que hoy se vuelve una exigencia.  

  • Derecho de igualdad a acceso de viajes. ¿Sólo podrán viajar quienes cuenten con el documento?, ¿esto discrimina?  

  • Vacunas no aprobadas por algunas regiones del mundo. Actualmente la Unión Europea no ha aprobado dos vacunas (Sputnik V y Sinovac), lo que implica que quienes las han recibido no podrán entrar a los países de dicha región.  

Pasaporte Sanitario

Acrecentando la brecha 

Respecto al tema y en otro panel organizado por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Eduardo Chaillo, quien es director regional LATAM de Maritz Global Events y cuenta con una trayectoria importante dentro de la industria de reuniones mexicana, opina que aunque a mediano plazo el pasaporte sanitario podría ser una alternativa para incentivar la recuperación en el turismo y las reuniones, coincide en que es una medida que genera controversia.  

“Creo en la utilidad del documento, pero el debate gira en torno a si también acentuaría las diferencias entre países con relación a la distribución de la riqueza y el acceso a la salud”.  

Pasaporte Sanitario / Eduardo Chaillo

Desde su punto de vista, la solución inmediata seguirá siendo aplicar test de antígenos y PCR, además de la adopción de los protocolos ya establecidos. Lo que dejó en claro Chaillo es que “la economía se recuperará siempre y cuando se privilegie la salud”.