POR UNA INDUSTRIA INCLUSIVA Y DIVERSA  

COMIR y MPI México lanzan distintivo Undiversity.  

A fin de fomentar la diversidad e inclusión en las empresas que integran la cadena de valor MICE en nuestro país, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y Meeting Professionals International (MPI) Capítulo México presentan Undiversity, un distintivo que promueve el respeto a cada persona sin importar origen étnico, nacionalidad, género, capacidades diferentes, condición social, religión y preferencias sexuales. 

UnDiversity

Mediante educación e información, “el programa busca que cada miembro de una compañía sea un agente de cambio, generando una nueva cultura donde predominen valores como la honestidad, la ética y el trato justo; además de integrar a la inclusión como un nuevo elemento en los modelos de negocios”, compartió Jovani Velazco, líder de la iniciativa durante la presentación a medios de comunicación. 

El nombre del distintivo, Undiversity, surge de la combinación de dos palabras “unión” y “diversidad”. 

¿Cómo obtener Undiversity? 

Las compañías interesadas deberán cumplir con el proceso de evaluación —Buenas prácticas de inclusión laboral—, el cual suma 100 puntos divididos en tres rubros: 

  1. Implementación de políticas no discriminatorias (40 puntos) 

  1. Referente de cambio (20 puntos) 

  1. Adopción de buenas prácticas (40 puntos) 

Undiversity

En cada uno de los anteriores se calificarán: 

  • Medidas de nivelación. Buscan hacer efectivo el acceso de todas las personas a la igualdad real de oportunidades. 

  • Medidas de inclusión. Disposiciones de carácter preventivo o correctivo, cuyo objetivo es eliminar mecanismos de exclusión o de desventaja para que todas las personas gocen y ejerzan sus derechos en igualdad de trato. 

  • Acciones afirmativas. Incluirán medidas para favorecer el acceso, permanencia y promoción de personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación. 

Para llevar a la praxis y alcanzar el puntaje, el programa del distintivo contempla cursos de capacitación, dinámicas de concientización, sesiones de coaching, educación continua, foros, alianzas con asociaciones, boot camps, conferencias, talleres, entre otras actividades, las cuales se dividirán en cinco segmentos: 

✔️Equidad de género 

✔️Discapacidad 

✔️Orientación sexual, identidad de género y expresión de género 

✔️Apariencia física  

✔️Orientación política y doctrina  

El tiempo estimado para obtener el distintivo es de tres meses, deberá actualizarse cada año y el costo dependerá de las asesorías, talleres o cursos que requiera cada empresa. 

“Undiversity fue un programa creado para una empresa local, debido a su éxito decidimos integrarlo a MPI y comunicarlo al COMIR, que también decidió sumarse a esta iniciativa la cual, sin duda, creemos tendrá un impacto importante en nuestra industria”, detalló Francisco Cachafeiro, presidente de MPI México.  

Cachafeiro en Undiversity

Respaldo del gremio 

Como muestra de apoyo a Undiversity, los presidentes de las 16 asociaciones que conforman el COMIR firmaron el Pacto por la Diversidad y la Inclusión, comprometiéndose a promover dichos valores como pilares de la industria de reuniones en México.  

Más información para obtener Undiversity #EveryoneCounts  

👤Jovani Velazco  

Tel: 55 3455 3901 

jvelazco@corad.com.mx  

 

👤Tess Núñez 

Tel: 55 3122 3242 

direccion@mpimexico.org.mx