PUNTO LIMPIO EN 26 DESTINOS DE MÉXICO

Sectur y Asetur trabajan en conjunto.

La Secretaría de Turismo ha emitido tres mil 530 sellos “Punto Limpio 2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico Sanitaria” al 10 de febrero del presente año, en 26 entidades federativas del país, principales destinos turísticos de México. 

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión de trabajo que encabezó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, e integrantes de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside el titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.  

Pueblo Mágicos 

Torruco Marqués destacó que, si bien antes el Programa de Pueblos Mágicos contaba con un presupuesto de 450 millones de pesos, ahora tan sólo en la localidad de Mexcaltitán, en Nayarit, que recientemente recuperó la denominación de Pueblo Mágico, a través de la Sedatu, se invirtieron 43.7 millones de pesos en infraestructura urbana, con lo cual quedó empedrada, iluminada y pintada. 


Mexcaltitán

Innovación del Producto 

Torruco informó que se trabaja en siete segmentos para cumplir con el Programa Sectorial de Turismo 2020-24 y con el objetivo de generar un beneficio directo a las MiPymes del sector e impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos, con un enfoque social, fortaleciendo la diversificación de mercados y la sostenibilidad. 

  • 🌅 Turismo de Naturaleza 
  • 🎭 Cultural 
  • 🍴 Gastronómico 
  • 💕 Romance
  • 🌈 LGBTQ+
  • 🧑‍⚕️ Salud
  • 👥 Reuniones  

Asuntos internacionales 

En cuanto a los trabajos realizados desde la Unidad de Asuntos Internacionales en favor de los destinos del país, resaltó la estrecha relación que hay entre México y la Organización Mundial del Turismo (OMT).  

Trabajos conjuntos: 

  • ☑️ Elaboración de un código internacional para la protección de los turistas
  • ☑️ Observador del Comité Mundial de Crisis para el Turismo 
  • ☑️ Estandarización de los protocolos biosanitarios y medidas migratorias del sector turismo a nivel global (con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili

En este mismo sentido, México está convocando a una reunión extraordinaria el próximo 4 de marzo para avanzar específicamente en la estandarización de los protocolos biosanitarios en el continente y trabajar de la mano de la OMT para llevarlos a nivel global, informó el secretario. 

Protocolos

Se emitieron diversos protocolos, como el de “Atención para Personas de Nacionalidad Mexicana y Extranjera que se Encuentran en Territorio Nacional Mexicano en Centros de Hospedaje” y el “Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico”, así como el “Acuerdo por el que se Establecen Acciones de Simplificación para Trámites que se Realizan ante la Secretaría de Turismo”, en el marco del Programa de Mejora Regulatoria 2019-2020, informó. 

Profesionalización 

Además, se profesionalizaron 10, 816 personas mediante la impartición en línea de 19 seminarios “Conversando con los expertos”; el seminario “Innovación de destinos y productos turísticos”; el workshop internacional “Aceleración de negocios gastronómicos y turísticos, claves de competitividad”; y el ciclo de conferencias “Viva la cocina mexicana”. También se capacitó a 744 prestadores de servicios en temas de calidad en el servicio y cultura turística, entre otras acciones, puntualizó Torruco.