¿RECAERÁ LA INDUSTRIA MUNDIAL? 

Se cancela ITB Berlín 2022. 

A pesar de haber sido programada para marzo próximo (del 9 al 13),The World Leading Travel Trade Show, ITB Berlín 2022 no se llevará a cabo de forma presencial debido al regreso de las estrictas restricciones de viaje y la reducción de participantes a eventos en Alemania, a causa de la variante Ómicron. Se prevé que será hasta marzo de 2023 cuando esta importante feria regrese al face to face

“Hicimos todo lo posible para celebrar nuevamente ITB Berlín de manera presencial en la capital alemana. Particularmente en estos tiempos la industria necesita orientación, inspiración y diálogo. Con la convención transmitida en vivo y el Día Laboral Digital, así como nuestros nuevos eventos de viajes regionales durante el año, estamos ofreciendo a la industria una amplia gama de contenido fascinante y nuevas oportunidades comerciales en 2022”, Messe Berlin. 

Ómicron y Delta afectan meetings 

Northstar Meetings Group informó que este no ha sido el único evento afectado por las variantes de la Covid-19, el Foro Económico Mundial que se celebraría del 17 al 21 de enero próximo en Davos, Suiza, se pospone al verano del mismo año; la 40° Conferencia de JP Morgan Healthcare que se realizaría en San Francisco, EE UU, del 10 al 13 de enero, conserva su fecha pero se realizará de manera virtual, luego de que Moderna y Amgen se retirarán del piso de exhibición debido a la nueva variante del coronavirus.  

A causa de Delta también se pospusieron magnos encuentros programados para el último semestre de este año, como el Marketing Outlook Forum en Washington DC —programado para octubre 2021, pero se espera que se realice en febrero de 2022—; VidCon 2021, evento que se realizaría en el Centro de Convenciones de Anaheim (California) del 21 al 24 de octubre y que se pospuso para junio del próximo año; Handbuilt Motorcycle Show de Austin, Texas, se reagendó de octubre de 2021 a abril de 2022, entre muchos otros.  

OMS lanza alerta 

“Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, y reveló que incluso los vacunados contra la COVID-19 son propensos a contagiarse con la variante Ómicron, por lo que recomienda evitar fiestas decembrinas y extremar cuidados. 

A tan sólo unos días antes de Navidad, Europa aumenta sus medidas para evitar la expansión de la nueva variante: exigen test negativos al viajar, pasaporte COVID, vetos a la llegada de pasajeros internacionales no vacunados, confinamientos y cuarentenas. Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos son los más restrictivos. Por su parte, esta semana Estados Unidos incluyó a España entre los países a los que no recomienda viajar debido al “Alto Riesgo” de contagio.  

En México hay 25 casos confirmados de la variante Ómicron y el 73% que porta el virus son personas no vacunadas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.