RECUPERACIÓN ECONÓMICA, EN MANOS DE MIGRANTES  

Importante alianza busca promover atractivos turísticos entre latinos que radican en EE.UU. y mejorar comunidades expulsoras.

Visit Mexico —plataforma que promueve los diversos destinos turísticos— y Fuerza Migrante —asociación civil que busca el empoderamiento de los migrantes mexicanos y sus familias en Estados Unidos, por medio de la educación— anunciaron una alianza cuyos principales objetivos son promover los atractivos del país entre la comunidad latina radicada en territorio estadounidense y desarrollar iniciativas binacionales que impulsen el desarrollo sustentable, a largo plazo, en comunidades expulsoras de migrantes y así mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.  

“Piensa en México” 

Es el nombre de la campaña que busca “seducir” a la comunidad latina que radica en Estados Unidos, atraída por un programa de viajes y rutas turísticas delineadas para trasladarse de forma segura. Mediante la plataforma Visit Mexico se brindará información veraz y oportuna a todos los mexicanos que migraron hacia el país vecino y que hoy son considerados “eje toral para la recuperación económica”, como señaló Carlos González, director de Visit Mexico, en videoconferencia de prensa. 

#PiensaEnMéxico 

Beneficios concretos 

Mediante el uso de la tecnología se desarrollarán esquemas para vincular a comunidades, productores, organizaciones, empresas privadas y líderes, a fin de generar oportunidades de negocio.  

Primera etapa 

No se promoverán productos ni servicios; el principal objetivo es vincular a organizaciones y cámaras empresariales y, mediante un mensaje, promover a México.  

Todos M 

Mediante esta plataforma habrá una vinculación entre la comunidad migrante y se generará una red de embajadores turísticos.  

Segunda etapa 

Se trabajará para vincular a sectores económicos específicos, como el artesanal, para encontrar nuevos canales de comercialización en Estados Unidos. También se implementarán programas de desarrollo para el campo.  

Todos W 

En este otro espacio virtual se subirá un directorio para que productores de México se vinculen con empresas de Estados Unidos.  

“Los migrantes salen de sus lugares de origen para buscar nuevas oportunidades y mejoras económicas; muchos de estos lugares son comunidades donde se puede promover el turismo, por eso queremos aprovechar la cultura, tradiciones y los paisajes naturales. También aprovecharemos esta promoción para implementar planes de conservación y atraer inversiones hacia diversos municipios con el objetivo de mitigar la expulsión de migrantes”, Fernando Rocha, presidente de Asuntos Turísticos de Fuerza Migrante.  

¿Cuál será la inversión? 

Inicialmente 280 millones de pesos para promoción en medios de comunicación, aunque conforme se vayan sumando más empresas privadas aumentará el monto. También se buscarán alianzas con instituciones del país del norte para lograr una mayor difusión.  

¿Cuándo iniciará la promoción? 

A partir del 15 de agosto se lanzará en Visit Mexico, mientras que la presentación de las plataformas Todos M y Todos W la establecerá Fuerza Migrante.  

En la videocinferencia de prensa también participaron: Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal; Marcos Achar, presidente de Visit Mexico; Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante y Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante.  

Numeralia 

Estados Unidos representa 55% del total de visitantes internacionales 

Hay 60 millones de latinos en Estados Unidos 

Actualmente 2/3 de la población hispana en ese país son mexicanos 

Lo anterior representa 35 millones de personas 

Collage de portada: jannoon028 y freepik.es