REVELAN “SECRETO” PARA EVENTOS EXITOSOS

El ABC de la era post-COVID.

Además del virus SARS-CoV-2, en el ambiente actual prevalecen las interrogantes y la búsqueda de una fórmula novedosa para producir eventos que logren cautivar a una audiencia totalmente renovada, con otros hábitos de consumo pero, sobre todo, ávida de experiencias y contenidos que le enriquezcan y le brinden herramientas para su desarrollo profesional y hasta personal.  

Encontrar dicha fórmula podría parecer un tanto complicado y hasta fantasioso; sin embargo, quienes están sumergidos en el mundo de la organización de los grandes eventos desde hace años, se han dado a la tarea de analizar durante todo este tiempo cómo capitalizar de una mejor forma los instrumentos al alcance y delinear estrategias con base en las necesidades post pandemia.

Para David Hidalgo, Show Director de ibtm Americas, los aspectos técnicos a considerar en la organización de un evento no cambiarán, pero sí las formas, los objetivos y contenidos.  

“Como dice Mario Benedetti, cuando  creíamos que teníamos todas las respuestas nos cambiaron todas las preguntas”, apunta el experto en producción de grandes eventos. En este sentido considera que hay dos aspectos clave a considerar:  

  1. La experiencia generada
  2. La comunidad 

En la primera está todo lo que se diseña, controla y planifica para dar a los asistentes una experiencia de gran valor. En el segundo punto hay que entender que cada evento tiene una comunidad diferenciada, por lo que no hay receta única sino conceptos adaptados a cada colectividad, explica Hidalgo.  

Estas son algunas claves generales que el profesional pone sobre la mesa para considerar a la hora de organizar un encuentro relevante: 

  • 🧼 Seguridad y bioseguridad. Cuidar la salud hoy es prioridad; el concepto seguridad también se extiende a la informática, cuidar los datos de registro y generar confianza a la hora de poner los números de la tarjeta de pago en un website, es in-dis-pen-sa-ble.
  • 📊 Uso de Matchmaking y Big Data para conectar a personas con empresas.
  • 💛 Emoción. Generarla es la clave del éxito. Recordemos: “No emotion, no engagement”.
  • 🖥️👥 Virtual, híbrido o presencial. Aunque estas tres dimensiones se complementan, el experto debe determinar cuál sería el mejor con base en la experiencia que quiere generar y la comunidad a la que se dirige, para ello debe analizar muy bien las características específicas de su grupo.
  • 📱 Tecnología. En los tiempos actuales es un amigo que facilita la vida cotidiana; igual permite generar redes de negocios mediante el matchmaking.
  • ↔️ G-local, e-Glocal. El péndulo está en movimiento.
  • 📕 Edutainment. El conocimiento no tiene por qué ser aburrido. Hay que llevar la experiencia más allá de ofrecer contenido. Es menester buscar formas interactivas y colaborativas para llegar a la audiencia considerando que ésta también tiene conocimientos y experiencias que puede compartir.
  • 🤑 Agregar valor con: sustentabilidad, responsabilidad social, inclusión, humanidad y legado.
  • 🏘️ Comunidad, el primer punto a considerar

Colaborar es el “New Black”; el “Nos” es más poderoso que el “Yo”. En la era post COVID, la mentalidad de grupo es crucial, así, las soluciones se construyen en conjunto. Igualmente es relevante crear sentido de pertenencia. Haz que tu comunidad se sienta cómoda, bienvenida y aceptada.  

Finalmente, el líder de ibtm Americas enfatiza que para tener éxito primero hay que construir aliados y ecosistemas, luego tiene que pensarse en la venta, no al revés. “Si un producto está desvinculado de la comunidad, aunque sea excelente, no funcionará”, asegura.