S.O.S. PARA LAS EXPOS  

Podría ser el último segmento en recuperarse: ibtm Americas.

Tras un año y tres meses de incertidumbre, la industria de reuniones en América Latina comienza a ver la luz al final del túnel. De acuerdo con el último reporte del PEiiR (Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina), la actividad MICE en la región durante el primer bimestre de 2021 superó las expectativas, mostrando tan sólo un decremento de 11% con respecto al mismo periodo del año pasado.  

📉-29% en el 5to bimestre de 2020 

📉-23% en el 6to bimestre de 2020 

Sin embargo, los resultados no han sido positivos para todo el gremio, no al menos para el segmento de las exposiciones, así lo compartió David Hidalgo, show director de IBTM Americas, en el panel Tendencias de la Industria de Reuniones en Latinoamérica.  

PEIIR ibtm DIGITAL SUMMIT

“Es muy positivo leer que la tendencia es de mejora, sin embargo, desde el punto de vista de las exposiciones, un formato fundamental para la recuperación, todavía no están alineados los números. Dentro de la gama de los eventos de la industria siguen siendo un pendiente, las expos no han logrado tener el espacio de consolidación y recuperación que necesitan. Considero que podrían ser de las últimas en regresar a una plena recuperación, con una actividad fluida”.  

Ante ello, Hidalgo lanzó un llamado para apuntalar las exposiciones regionales, nacionales e internacionales, pues significará un impulso importante para la industria de reuniones en general, ya que “son espacios donde podremos reconectar con nuestro mercado/sector y generar impacto en toda la cadena productiva, desde quienes arman los stands hasta los servicios turíticos”.   

Durante el panel —presentado en el Summit Digital The Add Value Momentum, organizado por IBTM Americas— Arik Staropolsky, general manager de STA Consultores, también compartió los resultados más destacados de la última edición del PEiiR.  

PEIIR ibtm DIGITAL SUMMIT

El estudio 

📝394 encuestados  

🌎11 países de Latinoamérica  

👥Recintos, DMCs, hoteles, event planners, funcionarios públicos, prestadores de servicios, consultores y académicos 

Periodo de recuperación  

Los participantes consideran que entre septiembre de 2020 y junio de 2021 se recuperará 50% de la actividad MICE en la región. 

🗓️52% opina que los congresos se sobrepondrán entre septiembre de 2021 y abril de 2022 

😃50% cree que las convenciones lo harán en el mismo periodo que los congresos  

👍54% proyecta que las expos se recuperarán entre septiembre de 2021 y junio 2022 

✈️52% considera que los viajes de incentivo se recobrarán entre septiembre de 2021 y junio de 2022 

“En Latinoamérica, la reactivación de la industria de reuniones dependerá de las políticas implementadas en cada país y de su proceso de vacunación, ambas situaciones hoy muestran panoramas muy disimiles entre los destinos”, comentó Silvana Biagiotti, presidente de la Latin American and Caribbean Convention Bureau Association. 

Futuro de los eventos  

Una vez que termine la pandemia los encuestados consideran que: 

🧑‍💻51% de los congresos serán presenciales, 30% híbridos y 19% virtuales  

👨‍💻57% de las convenciones serán presenciales, 26% híbridas y 17% virtuales  

🧍58% de las expos será presenciales, 26% híbridas y 16% virtuales  

🤩81% de los viajes de incentivo serán presenciales  

“Todos esperamos el regreso de lo presencial, pero también se ha ganado un mercado en el ámbito de lo híbrido. Hoy ya no podemos imaginar una feria o un congreso sin un evento virtual paralelo, es un factor que llegó para quedarse”, aseguró Biagiotti.  

Peiir

Profesionalización  

🌎30% aseguró tener una certificación otorgada por una asociación global reconocida  

🎖️11% CIS de SITE  

🏅8% CMM de MPI  

📜6% CMP del Events Industry Council  

“En la medida que logremos capitalizar la crisis y fusionarla con las prácticas adoptadas en otros mercados y otras latitudes, podremos ser más competitivos. La capacitación, el trabajo colaborativo y los vínculos interinstitucionales harán que las fortalezas de la industria latinoamericana se vean enriquecidas”, compartió David Hidalgo.  

Apoyo gubernamental  

☹️81% de los encuestados no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia.  

😉19% sí ha contado con algún incentivo: pago parcial de nómina (Colombia), créditos y préstamos (México), reducción de tasa de interés en créditos (bancos), fondo perdido en etapas para mantener empleados y sus prestaciones (Brasil).  

“Son pocos los gobiernos que realmente han estado a la altura de las circunstancias y han puesto atención a nuestra industria como una forma estratégica de impulsar la recuperación de la economía, eso nos obliga a pensar que vamos solos y que la solución está de nuestro lado”, afirmó el show director de IBTM Americas.  

Por último, Elizabeth Tovar, presidente de COCAL, instó a quienes forman parte de la industria de reuniones a participar en prácticas como las del PEiiR, a fin de fortalecer la generación de estadísticas MICE en Latinoamérica.  

🖥️Consulta la última edición del PEiiR en: https://bit.ly/3hiVzzG