STATUS DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES AL DÍA DE HOY

Recuperación MICE hasta 2023: COMIR

Por: Bere Loyola / Yaz Vargas 

El posicionamiento de la marca México cayó del lugar 18 al 21 en 2020, en relación con el año anterior, esta baja se atribuye a la nula promoción que tiene el país por parte del gobierno federal, del cual se esperaría un plan estructurado, pues Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) reconoce que la iniciativa privada, por sí sola, no tiene la misma capacidad del estado en estos temas.  

Lo anterior toma gran relevancia considerando que en la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021 no se toma en cuenta al turismo, tema preocupante pues la iniciativa privada no contempla en este momento la creación de un fondo de promoción.  

En rueda de prensa virtual convocada para hablar del status de la economía y el empleo dentro del mercado MICE, el líder del gremio mexicano dijo que derivado de la pandemia, la aportación de la industria de reuniones al Producto Interno Bruto (PIB) cayó notablemente en 2020, alcanzando sólo el 1.25 por ciento. “Hoy proyectamos que en este año no llegaremos más allá del 0.8 por ciento y esperamos que mejore para el futuro”, lamentó Tabche.  

Respecto al gasto promedio, se registró un descenso del 63.7 por ciento, pasando de 30 millones de dólares en 2019 a 10,884 millones de dólares en 2020. “Para 2021 pretendemos alcanzar entre 14 y 15 millones de dólares”.  

De igual manera, compartió que el número de eventos en 2020 disminuyó 63.7 por ciento, en comparación con el año anterior, lo que se traduce en 115,966 reuniones celebradas. En cuanto al nivel de participantes, “está por debajo de la mitad de lo registrado en 2019, con 12.8 millones, y en ocupación sólo se lograron 12.9 millones de cuatros noche, contra 35.5 millones en el año anterior”, detalló Ramírez Tabche.  

Según datos obtenidos por el COMIR, el empleo fue otra de las variables que resultó afectada. “Tenemos una pérdida importante, al día de hoy calculamos alrededor de 460 mil empleos perdidos. "Nosotros proyectamos que de 2020 a 2022 tendremos un proceso de recuperación, sin embargo, será hasta 2023 cuando se recupere el 100 por ciento de empleos en la cadena de valor”, aseguró el presidente del consejo. 

Tasa Cero  

Una de las principales tareas de la actual administración del COMIR es lograr que la Tasa Cero también incluya a las empresas organizadoras nacionales, ya que este estímulo fiscal creado para atraer eventos internacionales sólo contempla a las asociaciones y empresas extranjeras. El organismo pugna porque los congresos y las convenciones internacionales tengan una Tasa Cero del IVA, pero aplicado en piso parejo para ser verdaderamente competitivos en los eventos de exportación. 

“No aplicar la Tasa Cero nos deja en desventaja de precio para ser competitivos ante otros países”, Alejandro Ramírez Tabche, presidente del COMIR. 

Avances positivos 

Entre las buenas noticias se destacó que las exposiciones fue el nicho de mercado que mejor se ha recuperado, tras haber sido el primero en tener los permisos de operar; en segundo lugar están los congresos y las convenciones y, por último, el negocio corporativo; en este sentido, Alejandro se mostró positivo respecto al futuro, después de que el pasado mes de agosto se percibiera una mayor reactivación de la industria.   

Finalmente, y a pregunta expresa de MDC - The Event Planner´s Magazine, Alejandro Ramírez reiteró el apoyo a la industria de reuniones a través de la representatividad del gremio en los eventos más importantes y la gestión gubernamental para tener las facilidades y llevar a cabo los eventos.