UNA INDUSTRIA CON CAPACIDAD DE RESPUESTA 

La diferencia con respecto al brote del AH1N1, en 2009, es que sin esperar a que el gobierno nos dijera lo que teníamos que hacer, lo hicimos, afirma Javier Gámez.  

El panorama sanitario y económico que enfrenta México actualmente es poco alentador. Hasta hoy, 2,143 personas han contraído el Covid-19 y 94 han fallecido. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó que el país será uno de los más impactados a causa de la pandemia, ya que los cierres y paros de actividad afectarán 30% el PIB nacional.  

Economy

A pesar de ello, la industria de reuniones ha mostrado capacidad de respuesta inmediata. “Lo que veo con respecto al brote de influenza AH1N1, en 2009, es que sin esperar a que el gobierno nos dijera lo que teníamos que hacer, lo hicimos. Todo el mundo comenzó a reprogramar y a negociar con sus clientes”, aseguró Javier Gámez, director general de MICE Market, en entrevista exclusiva con MDC The Event Planner´s Magazine.  

COMIR

La industria hotelera también está actuando de manera prudente, algunos redujeron el número de habitaciones disponibles y otros decidieron cerrar sus puertas. Considero que estas acciones están haciendo que en México el problema del Covid-19 sea menor al que debería ser con el gobierno que tenemos”, agregó el asesor de proyectos como Riviera Diamante y Alianza Punta Cancún.  

Al ser cuestionado sobre el actuar de los recintos comentó: “Existen diferentes formas de pensar, hay quienes decidieron cerrar sus puertas e irse, mientras que otros eligieron mantenerse activos; se debe a que hay diferentes estructuras, es decir, hay recintos de gobierno donde el director no puede cerrarlo de manera unilateral, en el caso de los espacios privados son los dueños quienes deciden.” 

A la par de la pandemia, Gámez Bautista señaló que “el problema se suma a la mala conducción de la economía y a la recesión que se avecina. Nos enfrentaremos a tres problemas a la vez y en lo personal no veo a un gobierno que pueda hacer frente a esta situación”. 

Políticas eclécticas 

Covid19

Al mostrar su desacuerdo con la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Javier Gámez aseguró que “el futuro se vislumbra mal, con un gobierno lleno de supersticiones que no han beneficiado a ningún país que las ha practicado. Toda nación adopta un modelo económico, México no lo tiene, sólo tiene un fundamento ideológico remendado de diferentes modelos. El eclecticismo no funciona en la economía, hasta ahorita no ha funcionado”.