WTTC, CNET Y COPARMEX HACEN ALIANZA

Establecen puntos para reactivación segura.

Gloria Guevara Manzo

Una de las ideas que ha destacado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) para salir lo más pronto posible de la crisis económica causada por la pandemia, es la coordinación entre gobiernos y organismos.

Atendiendo a la solicitud de trabajar en conjunto para buscar soluciones que contribuyan a la recuperación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a través de la Comisión de Turismo, realizó la sesión de trabajo denominada "Perspectivas y recomendaciones para una acelerada reactivación económica del sector turístico en México" en la que participó la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo.  

Durante el encuentro se recordaron los acontecimientos lamentables del 9-11 y la crisis del año 2008, donde la unión entre los sectores público-privado, y entre los principales actores a nivel global fue determinante.

En este sentido, la también ex secretaria de Turismo federal destacó los principios para restaurar de forma segura la movilidad internacional: 

  1. Eliminar barreras y restricciones de movilidad (cuarentenas)
  2. Identificar viajeros de alto riesgo (pruebas)
  3. Reforzar los protocolos de salud e higiene en viajes y turismo
  4. Mantener el apoyo del gobierno hacia el sector
  5. Usar la tecnología e innovación

De igual forma se refirió a los protocolos globales de seguridad sanitaria que se han implementado para los diferentes segmentos del turismo y subrayó que fueron creados en coordinación con representantes de la industria global, basándose en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).

La vacuna no es el único camino 

Durante el encuentro se colocó sobre la mesa este tema como una de las soluciones, pero no la única, y se dejó en claro la necesidad de seguir atendiendo otras medidas como: 

  • 😷 Uso de mascarillas
  • 💉 Aplicación de pruebas rápidas  
  • 📶 Implementación del contact-tracing 

El futuro de los viajes 

Para acelerar la reactivación, la líder del WTTC pidió centrarse en 3 puntos: 

  1. Apremiar las agendas digitales y de sostenibilidad
  2. La permanencia de algunos protocolos
  3. La necesidad de aprender a coexistir con el virus