WTTC PROMUEVE ‘SAFE TRAVELS’ 

El sello busca impulsar el reinicio de los viajes y el turismo de manera segura y confiable.  

A fin de restablecer la confianza entre los viajeros y dar directrices claras al retorno de la actividad turística a nivel global, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) presentó Safe Travels, un conjunto de protocolos diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una política general de salud en la industria.

"La coordinación y alineación dentro del sector de viajes y turismo es vital para garantizar que se implementen medidas globales sólidas para ayudar a restablecer la confianza y que sean adoptadas conjuntamente por los gobiernos y el sector privado", Gloria Guevara, presidente y CEO del WTTC.

Safe Travels incluye protocolos concretos para al menos nueve industrias relacionadas con el turismo – aviación, cruceros, operadores turísticos, centros de convenciones, venta al por menor al aire libre–, cuyo objetivo es alinear al sector privado con estándares comunes que garanticen la seguridad de su fuerza laboral y de los viajeros a medida que cada país o región se incorpore a la “nueva normalidad”.

La iniciativa fue elaborada y respaldada por miembros del WTTC como Hilton, Radisson Hospitality, Marriott International e InterContinental Hotels Group, y asociaciones del sector como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las empresas relacionadas al turismo —como hoteles, restaurantes, aerolíneas, líneas de cruceros, operadores turísticos, restaurantes, transporte y aeropuertos— obtendrán el sello una vez que hayan implementado los protocolos de salud e higiene establecidos por el WTTC (disponibles en https://wttc.org/COVID-19/Safe-Travels-Global-Protocols-Stamp).

Las empresas que deseen ostentar el sello Safe Travels deben acceder a https://wttc.org/COVID-19/SafeTravels-Stamp-and-Assets.

Meeting & events

safe travels wttc

En cuanto a la industria de reuniones, el WTTC delineó un protocolo específico para los centros de convenciones y exposiciones, el cual incluye medidas en cuatro áreas:

  1. Preparación operativa y de personal

  • Deberán contar con una licencia de reapertura.

  • Desarrollar un plan de prevención contra el Covid-19 que incluye una acción / lista de verificación para la prevención de infecciones y un plan especial de limpieza y desinfección.

  • Distancia física reflejada en el diseño de los espacios que limite el número de personal en las áreas comunes.

  • Implementar nuevas tecnologías para permitir la automatización, como el registro y los pagos sin contacto.

  • Confirmar que restaurantes, cafeterías y empresas de catering hayan implementado protocolos relacionados con el control de la cadena de suministro, manipulación y preparación de alimentos e higiene.

  • Uso seguro de equipos de protección personal (EPP) para el personal, como máscaras y guantes.

  • Ventilación dirigida y controlada como aire acondicionado e intercambio de aire.

  • Capacitación al personal y proveedores respecto a la sanitización e higiene, distanciamiento físico, control de infecciones y demás de medidas de seguridad.

  1. Garantizar una experiencia segura

  • Implementar procesos centrados en prácticas mejoradas de saneamiento, desinfección y limpieza profunda, así como aumentar su frecuencia de limpieza y desinfección.

  • Implementar el distanciamiento físico para la distribución de asientos, cabinas y pasillos.

  • Reducir los límites de capacidad de los participantes en los lugares según sea apropiado y requerido por la legislación local.

  • Mejorar la seguridad e higiene de los alimentos. Evitar la manipulación de los mismos por parte de los participantes en los buffets. Limpiar regularmente las máquinas manejadas por los participantes. Desinfectar las mesas cada vez que sean utilizadas. Implementar el distanciamiento físico a través del espacio entre las mesas y los asientos del participante.

  1. Reconstrucción de la confianza

wttc safe travels

  • Proporcionar una comunicación clara, coherente y mejorada con los clientes sobre los nuevos protocolos de seguridad de salud e higiene a través de los canales de la organización, tanto digital como física en los lugares. El personal debe estar capacitado para responder preguntas.

  • Compartir las pautas sanitarias a implementar, señalización clara en todo el lugar para informar a los participantes sobre los protocolos mejorados de limpieza, distanciamiento físico y recomendaciones.

  • Poner a disposición de los participantes productos desinfectantes (desinfectante para manos a base de alcohol).

  • Informar a los invitados sobre el soporte disponible si surgen preguntas o inquietudes.

  • Contar con un proveedor externo para ofrecer un seguro que cubra Covid-19.

  • Considerar organizar eventos híbridos utilizando plataformas virtuales, permitiendo a las personas participar incluso cuando decidan no viajar al destino anfitrión.

  • Establecer un punto de servicio médico y garantizar que el equipo pueda tratar los casos de Covid-19.

  1. Implementación de políticas que habiliten el sector

  • Trabajar en colaboración con la industria, proveedores externos y gobiernos a medida que se desarrollan nuevas reglas para los viajes transfronterizos para personas y carga.

  • Brindar alivio financiero al sector mediante la reducción de impuestos, tasas y cargos para estimular la demanda.

  • Crear incentivos y dar apoyo directo para impulsar la estadía en los destinos de acogida, así como ofrecer incentivos fiscales.

  • Mejorar la promoción de destinos para impulsar la demanda y atraer eventos tanto a nivel nacional como internacional.

Es posible consultar y descargar el protocolo completo en https://wttc.org/COVID-19/Safe-Travels-Global-Protocols-Stamp.

También te puede interesar YUCATÁN RECIBE TRAVEL SAFETY STAMP