ROSARITO SE ABRE DE NUEVO AL ROMANCE

Reactivan bodas petit en escenarios de ensueño.

El “Destino del Sol y Playa de Baja California Norte” está listo para reactivar todos los segmentos turísticos, entre los que destacan bodas y reuniones.  

Para nada son un secreto los bellos escenarios naturales que se “dibujan” en ese destino fronterizo, los cuales, al conjugarse con la amabilidad y disposición de toda la cadena de valor forman el mix perfecto para celebrar un emotivo enlace matrimonial, hoy bajo protocolos específicos que cuiden la salud.  

“La iniciativa privada turística y el sector estamos trabajando en conjunto para promover al destino y recuperar la confianza de los viajeros, sobre todo reforzando el tema de bioseguridad”, afirma Irán Leonardo Verdugo, director general del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Playas de Rosarito, durante una charla a distancia con MDC The Event Planner´s Magazine.  

Lo pequeño también seduce 

Bajo la nueva realidad que ha dejado la pandemia por Covid-19, el funcionario local explica que hoy es posible que las parejas materialicen su sueño mediante la realización de una boda petit o “micro boda”, con  un máximo de 50 invitados y respetando todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades correspondientes.  

A mayor confianza más amor 

Esto lo saben quienes día con día lo dan todo para generar estrategias que incentiven las visitas a un destino que el año pasado cautivó a 5.5 millones de viajeros, cifra que lo posicionó en el segundo lugar a nivel estatal, solo por debajo de Tijuana.  

En este sentido, se creó el distintivo Cleaning Safe, el cual considera recomendaciones y lineamientos estatales, nacionales e internacionales. Actualmente el 70% de los 22 hoteles que se ubican en Playas de Rosarito ya cuenta con este sello, mientras que más de 40 establecimientos de alimentos y bebidas, en la modalidad “Mesa Segura” ꟷavalado por la Caniracꟷ también lo tienen.  

Otro punto para reforzar la estrategia son los talleres de preparación. Ejemplo de ello son las llamadas “mockwedding” o bodas falsas, las cuales se realizan con el objetivo de recrear un escenario donde se apliquen todo los protocolos necesarios para salvaguardar al máximo la salud de invitados y anfitriones.  

Para garantizar lo mismo durante las actividades pre y post boda, tour operadores y otros prestadores de servicios involucrados también trabajan para obtener el distintivo estatal y el sello que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), asegura el director del COTUCO.

¿Y los negocios?

El MICE es otro de los segmentos importantes para Playas de Rosarito, donde se ubica el Baja California Center, un lugar para capacitarse y sellar negocios frente al mar.  

De acuerdo con Irán Leonardo Verdugo, tanto el recinto como la cadena de valor están en proceso de certificación para poder operar. “Los directivos del Baja California Center trabajan de forma apresurada para también contar con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por nuestra parte, nos hemos reunido con Francisco Cachafeiro, presidente de Meeting Professionals Internacional (MPI) Chapter Mexico, y con Elda Laura Cerda, quien preside la Asociación Mexicana de Destination Management Companies (AMDEMAC) para la pronta reactivación de la industria. Igualmente hemos tenido encuentros, vía zoom, con destacados meeting planners mexicanos, casas de incentivos y otros organismos de la industria a fin de compartirles cómo estamos trabajando en conjunto y organizados con la cadena de valor, y así consideren este destino”, explica el funcionario local.  

Buena conectividad 

El Aeropuerto Internacional de Tijuana (moviliza a ocho millones de pasajeros al año) conecta con todos los destinos del país y hoy mantiene la conexión con las ciudades más importantes como Guadalajara, Monterrey, CDMX, La Paz, Culiacán, Mazatlán, Bajío, etc.  

Debido que el pasado 17 de septiembre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) anunció que México y Estados Unidos acordaron extender por treinta días más las restricciones a los viajes no esenciales en su frontera terrestre, la apuesta de Playas de Rosarito es ir por lo local, “Rosarito es un destino carretero, por lo que apostamos por lugares cercanos como Mexicali; poco a poco extenderemos nuestra promoción hacia Sonora, Sinaloa, Chihuahua o Los Cabos, luego al sur de California, Arizona y Phoenix”, comenta Irán Verdugo.  

La estrategia 

Para recuperar los mercados, de manera paulatina, se enfocarán en la venta rápida mediante agencias minoristas, asimismo usarán canales propios y algunos medios informativos locales. Las campañas con influencers y los viajes de familiarización también serán parte de la estrategia, concluye el director general del COTUCO.  

Rosarito post Covid Bodas

Playas de Rosarito 

🏨 22 hoteles que hoy operan al 50% de su capacidad 

🛏️ 2,500 habitaciones  

🏖️ 60 kilómetros de playa 

🌡️ 22° centígrados, promedio durante todo el año 

🧑🏼‍🤝‍🧑🏼 5.5 millones de visitantes en 2019 

💵 29 mmdp durante el mismo año 

Más información: https://bajanorte.com/