TRIBUTO A LA NATURALEZA  

Formas y colores caprichosos de la Tierra se retoman en una de las celebraciones más atesoradas.   

Los humanos somos los únicos seres con capacidad para organizar una serie de eventos y disfrutar sentimientos que evocan felicidad, es decir, para celebrar, señala Rocío Esponda, destacada chef repostera.

“Podemos celebrar cosas de la vida cotidiana, no importa la magnitud del festejo sino el gozo y las personas con quienes compartimos”.  

Una de esas celebraciones son los enlaces matrimoniales, los cuales, a pesar de la pandemia, no han dejado de organizarse.

“En una boda el pastel es uno de los elementos principales pues representa el amor inmenso de la pareja, por eso tiene que ser espectacular, no importa el número de invitados”, dice la mexicalense.  

pastel Rocío Esponda

Petit Comité 

Debido a las circunstancias, así son hoy la mayoría de las uniones amorosas, las cuales no se detienen. Por ello, Rocío nos comparte las tendencias para este 2021.  

Preferencia por lo orgánico 

La pandemia nos hizo voltear hacia nuestra Madre Tierra, acentuando ese deseo inconsciente de estar cerca de ella para restaurarnos internamente. Por eso, este año se plasma en los pasteles todo lo orgánico y las ideas toman forma en figuras que se camuflan y son parte de la naturaleza. 

Rocío Esponda, pastel

  • Rocas 

  • Minerales 

  • Elementos botánicos  

  • Plantas exóticas de playa o costa  

  • Colores extraños de la naturaleza 

  • Texturas marmoleadas 

Pastel, Rocío Esponda

Fuera de lo convencional  

Según la numerología, este 2021 hace referencia al número 5, relacionado con el cambio, el movimiento, el abandono de viejas creencias y paradigmas; los festejos amorosos no son la excepción; si bien lo romántico y los tonos pastel siempre se asociaban a enlaces matrimoniales, hoy todo da un giro de 180 grados para aterrizar en lo “atrevido”:  

  • Colores oscuros 

  • Tonos dorados 

  • Plumas 

  • Formas caprichosas  

Rocío Esponda

Y aunque en menor medida, las figuras geométricas siguen en boga, desde la base del pastel hasta la decoración del lugar.  

Las formas caprichosas que solo pueden surgir de la naturaleza también se replican con isomalt, una especie de caramelo que se funde con calor para crear figurillas que se asemejan al vidrio soplado. Por su puesto que el fondant sigue siendo protagonista para replicar figuras y crear efectos en tercera dimensión, otra de las tendencias, pero cuidado, porque solo los expertos manejan a la perfección este tipo de decoración.  

Porciones individuales 

La pandemia trajo nuevos hábitos, si bien el pastel sigue y seguirá siendo el elemento que marca oficialmente ese gran momento, también las porciones individuales cobran relevancia, con conos de macarrones o cupcakes que incluyen diseños exóticos.       

Sólo por expertos 

Este tipo de decoración en pasteles no es cualquier cosa, así como los brotes de la naturaleza requieren años para formarse, el chef pastelero también, además de su creatividad y empatía con los novios necesita años de práctica, dedicación y, por qué no decirlo, hasta de fracasos (como cuando ¡se vienen abajo los cuatro pisos de un pastel!) para llegar a esa perfección que le permite no solo culminar su “obra maestra” sino contribuir a blindar la memoria de los enamorados permitiendo que ese momento tan mágico perdure por siempre.  

PAstel Rocío Esponda

“Mi secreto para alcanzar el éxito es encontrar ese motor, es decir, la razón por la que te levantas todos los días; también es necesario sumar tus habilidades con tu pasión y mezclarlo con una dosis de visualización, esa que te lleva a materializar tus objetivos”.

Rocío Esponda

Rocío Esponda, quien en el año 2016 participó en “El desafío de Buddy”, un reality en el que Buddy Valastro (pastelero, empresario, celebridad y filántropo estadounidense-italiano) se convirtió en el maestro de ocho participantes de América Latina.  

Finalmente, la “cachanilla” pide no dejar de festejar pues “todos los días nos brindan la oportunidad de hacerlo, ya sea en grande o en pequeño; hoy más que nunca seamos parte de esta gran celebración que es la vida, la cual se conforma por momentos únicos e irrepetibles”.