79% DE LAS PYMES SUFRE CIBERDELITOS

Ataques causaron pérdidas por 2 mdd en México.

Durante la pandemia aumentó el uso de computadoras y dispositivos móviles, debido principalmente a los cambios en la dinámica de trabajo. También hay registro de un incremento en los ciberdelitos, aunque, a decir de los expertos, la causa principal no radica en el mayor uso de los dispositivos electrónicos sino en la poca o nula educación en seguridad cibernética y en las escasas  medidas de seguridad informática que adopta la mayoría de las organizaciones.  

El panorama en México* 

  • 🐱‍💻 8.2% aumentaron los ciberdelitos en 2020 
  • 79% de las Pymes fueron atacadas a inicios del mismo año 
  • 💰 2 mdd es, en promedio, la pérdida ocasionada por esta situación  
  • 🏢 67% de las empresas considera insuficiente la inversión que ha hecho en ciberseguridad  

*Cifras de Infosecurity México 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP): 

  • ✔️ En 2023 el mercado de la videovigilancia tendrá un valor de 62 mil 600 mdd 
  • ✔️ El 36% de la cifra anterior corresponderá a aplicaciones o software 
  • ✔️ El valor de la tecnología de la seguridad de la información se disparará hasta alcanzar 175 mmdd 

La AMESP destacó los errores más comunes que se cometen y con los que se pone en riesgo la seguridad personal o de las empresas: 

  • No leer las “letras chiquitas” al contratar algún servicio, comprar un dispositivo móvil o instalar alguna aplicación. 
  • No considerar que al hacer mal uso de un dispositivo o aplicación, consciente o inconscientemente, se pone en riesgo los datos ahí guardados, la identidad e incluso la personalidad.

Un poco de historia  

En 1983 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) designó en París un comité de expertos para discutir los crímenes que tuvieran como centro a las computadoras. También recomendó a los países miembros modificar su legislación penal para integrar este tipo de faltas. En México, a partir de 1999 existe una legislación a nivel federal que sanciona delitos informáticos.  

En abril de 2013 se creó la Unidad Cibernética en la Ciudad de México para prevenir, por medio del monitoreo y patrullaje en la red pública, cualquier situación que constituya un delito que pudiera poner en riesgo la integridad física y patrimonial de los ciudadanos. Hoy, prácticamente todos los estados de la República cuentan con policía cibernética. 

Las leyes no son suficientes 

Los expertos opinan que el problema va más allá de crear y ejercer leyes, pues es menester entender a fondo los delitos informáticos; por ello, la principal problemática radica en la falta de capacitación en los ministerios públicos y jueces.