FMI: ECONOMÍA MEXICANA CRECERÁ 6.3% 

Mejoran las proyecciones para lo que resta del año.  

En la última actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un mayor crecimiento económico para México en este año y estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 6.3%, cifra superior a la proyectada en abril pasado (5%), es decir, 1.3 puntos más.  

De acuerdo con Gita Gopinath, directora de Investigación Económica del FMI, el ajuste en las estimaciones es resultado de la recuperación del sector exportador y del aumento en la demanda doméstica —el consumo y el sector de servicios—, así como de los estímulos fiscales impulsados por Estados Unidos.  

Economía se recupera

Para 2022, el organismo internacional estima un crecimiento de 4.2% para la economía mexicana. Respecto a la situación global, mantiene su proyección en 6%, ya que dependerá de dos factores principalmente: el nivel de acceso a las vacunas contra la COVID-19 y los respaldos fiscales de las economías avanzadas. 

Proyecciones económicas FMI 

Estados Unidos 

Las expectativas para el mayor socio comercial de México dictan que su PIB logrará un alza de 7% en 2021 y de 4.9% en 2022, con un ajuste positivo de 0.6 y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación a las cifras anteriores.

América Latina y el Caribe  

En esta región, el FMI proyecta que la economía crecerá 5.8% en 2021 y 3.2% para el próximo año. México y Brasil son actores importantes en la mejoría de dicha estimación, se espera que en los próximos meses el PIB brasileño aumente 5.3%, mientras que para 2022 el incremento sería de 1.9%.  

Economía crece en 2021

Políticas concertadas y bien dirigidas  

Según el FMI, la recuperación no está garantizada mientras no se haya vencido la pandemia a nivel mundial. Serán las políticas concertadas y bien dirigidas a nivel multilateral y nacional las que marcarán la diferencia entre un futuro donde todas las economías experimenten recuperaciones duraderas y otro en el que se ahonden las divisiones: los pobres serán más pobres y aumentarán las tensiones geopolíticas y el malestar social.  

economía mundial