GLORIA GUEVARA MANZO DICE ADIÓS AL WTTC 

El organismo internacional anuncia cambios en medio de la crisis.  

“Dejo al WTTC en una posición más fuerte como la voz del sector privado global que lidera la agenda del sector de viajes y turismo en el mundo”, afirma Gloria Guevara Manzo quien se despide de su cargo como presidente y CEO de dicho organismo internacional.  

Gloria Guevara

La ex secretaria de Turismo del gobierno federal se incorporó en 2017 al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) para liderar y hacer frente a desafíos como la pandemia por COVID-19. En este contexto y durante su gestión, trabajó en equipo para crear protocolos de seguridad e higiene que garantizaran la seguridad de todos los que participan de manera directa e indirecta en la industria; asimismo contribuyó a definir los ejes para el camino hacia la recuperación económica.  

"Estoy muy orgullosa de haber dirigido este equipo diverso y talentoso y de haber trabajado durante todos estos años con los grandes líderes que integran al WTTC, además de construir relaciones sólidas con los jefes de gobierno del turismo de todo el mundo”.  

Logros y eventos recientes  

Guevara Manzo encabezó recientemente la Cumbre Mundial de Turismo que se realizó en el Caribe mexicano con más de 600 delegados presenciales y más de 30 mil personas conectadas vía remota. En el marco de este evento y como parte de su labor para impulsar el derecho que tienen las mujeres a ser incorporadas y reconocidas en el ámbito laboral, sobre todo en un sector en el que más del 50% de la fuerza laboral corresponde a las féminas, promovió Woman in Global Travel, una iniciativa que arrancó en México para identificar actividades clave y mejorar prácticas de apoyo hacia mujeres universitarias, emprendedoras y empresarias.  

Gloria Guevara y Carlos Joaquin

El reconocimiento 

La ex funcionaria federal también fue distinguida, en abril pasado, por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ─encabezado por Braulio Arsuaga─ con la presea al Liderazgo Turístico por su contribución al desarrollo del sector a nivel nacional e internacional. Este es el mayor reconocimiento que el sector privado turístico de México otorga a personajes cuya actividad profesional fortalece al turismo y contribuye al desarrollo económico del país. 

Polémica 

Gloria Guevara Manzo también se centró en el ojo del huracán al rechazar la política de viaje anunciada por el gobierno canadiense ꟷen enero pasadoꟷ enfocada en cancelar todos los vuelos hacia México y los destinos turísticos del Caribe, medida que calificó como “desafortunada”, advirtiendo que afectaría gravemente la economía de la región.  

Igualmente se pronunció por no discriminar a los viajeros que aún no reciben la vacuna y se inclinó por la aplicación de pruebas rápidas a los turistas, antes de su salida. Su solicitud en este sentido fue: 

👵Priorizar a los grupos vulnerables 

💉Evitar su discriminación al convertir la vacunación en un requisito obligatorio  

🌎Instaurar un régimen internacional de pruebas rápidas en los puntos de partida mundiales para restablecer los viajes internacionales 

WTTC

Nuevo liderazgo en el WTTC 

Julia Simpson, quien a partir del 15 de agosto será la nueva líder del organismo internacional, aseguró:

“Será un gran privilegio liderar al WTTC, que ha enfrentado la peor crisis de nuestra historia. Viajes y turismo desempeña un papel crítico para las economías de todo el mundo manteniendo 330 millones de empleos. En muchas comunidades es la columna vertebral de los negocios familiares que han quedado devastados. Continuaré trabajando y definiendo la ambiciosa agenda del sector para lograr un futuro sostenible e inclusivo".  

Julia Simpson

Simpson respalda su experiencia en el sector de viajes y turismo al haber sido parte de los consejos de Iberia y British Airways e integrante del Comité Ejecutivo de International Airlines Group.