HOSPITALIDAD 4.0

¿Ya formas parte de esta revolución?

La pandemia cambió los hábitos cotidianos y de consumo, lo que está levantando una ola de transformaciones en prácticamente todos los sectores económicos; las empresas que ofertan productos y servicios que destaquen serán aquellas que comprendan mejor a sus consumidores y les ofrezcan exactamente lo que necesitan echando mano de los avances tecnológicos y de la data.  

El mundo de la hospitalidad 

Aquí se está gestando una de las mayores revoluciones. De acuerdo con datos de *Casai ꟷ startup tecnológica de hospitalidad 4.0 ꟷhoy los viajeros:  

  • Priorizan espacios que les faciliten sus actividades diarias, profesionales y personales 
  • Requieren estaciones de trabajo equipadas con mobiliario adecuado e internet de alta velocidad 
  • Quieren áreas al aire libre para hacer ejercicio 

"En el contexto actual de inmediatez, los viajeros buscan espacios y aliados que ofrezcan un hospedaje sofisticado y seguro, que tenga autenticidad, pero lo más importante es que quieren sentirse conectados con su comunidad. Si algo nos enseñó el 2020 es que podemos trabajar desde el lugar más remoto".

Nico Barawid, cofundador y CEO de Casai.   

El experto señala tres tendencias con las tecnologías on demand, las cuales serán clave dentro de la hospitalidad 4.0:  

Space-as-a service (SPaaS)

Representa un cambio de paradigma en la manera de proveer servicios a los huéspedes y es impulsado por: conectividad de alta velocidad, implementación de dispositivos conectados entre sí, internet de las cosas (IoT), uso de inteligencia artificial, entre otras herramientas. Su objetivo es facilitar soluciones bajo un mismo techo, desde ofrecer servicios de concierge 24/7 y espacios adaptados como estaciones de trabajo, hasta peticiones de mobiliario.

Control al alcance de una app

Actualmente las apps son un must have en nuestro teléfono inteligente porque facilitan cualquier tipo de actividad en la vida cotidiana. De acuerdo con una encuesta, el 80% de los huéspedes prefiere descargar una aplicación para hacer check-in y obtener toda la información sobre su reserva, lo que además estrecha la comunicación al obtener respuestas inmediatas. El 47% de ellos tendría más probabilidades de solicitar room service si pudiera hacerlo mediante una aplicación. De acuerdo con datos de Casai, el 100% de sus huéspedes hacen contactless check-in desde la app de la compañía y 60% usa el servicio de concierge 24/7.

Big data: el petróleo digital

No sólo funciona para saber qué ofrecer a los usuarios o convertir un post de Instagram en una reservación, también es útil para que las compañías reconozcan oportunidades de inversión y tomen decisiones más informadas, toda vez que les permite prever escenarios y analizarlos, más allá de sólo generar interacciones. En el sector de real estate, algunas empresas la emplean para ubicar barrios dónde operar, comparar las ventajas de las propiedades disponibles, armar estrategias de marketing o explorar nuevos mercados. 

Evolución de la hospitalidad 

  • Hospitalidad 1.0 --- viajar era un lujo
  • Hospitalidad 2.0 --- viajar era una comodidad gracias a las grandes cadenas hoteleras
  • Hospitalidad 3.0 --- un marketplace conectaba a viajeros con propiedades
  • Hospitalidad 4.0 --- las personas desean realizar sus actividades cotidianas mientras viajan; sólo los jugadores con tecnologías adecuadas sacarán provecho de los cambios