¿QUÉ COLOR TIENE EL SEMÁFORO?

Los viajeros deciden viajar a partir de esta medida.

El color del semáforo epidemiológico es un factor de toma de decisión en el 68% de los viajeros quienes, aunque han mostrado mayor optimismo, aún sigue en su mente la pandemia por COVID-19. Empero, el 63% pone atención a las promociones y descuentos para viajar nuevamente, y el 30% en la flexibilidad de reservación, de acuerdo a un estudio realizado por Kantar, empresa líder mundial de consultoría e insights basados en evidencias, en conjunto con la IAB México y Televisa Digital. 

En este marco y no menos relevante destaca la prueba de COVID-19 y la vacuna; el 23% considera que el requerimiento de la prueba negativa como requisito indispensable para salir o entrar a algunos países del mundo, entre ellos Estados Unidos, es un factor importante que influye en la decisión de viajar o quedarse en casa. 

La razón de dicho documento es en aras de acelerar la reactivación del sector turístico en México que continúa en la ruta hacia su recuperación, sin embargo, falta camino para que regrese a los niveles que tenía antes del coronavirus. Una industria que desde 2016 aportó 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo a cifras oficiales. 

Asimismo, se evidenció que el 77% de los internautas viajeros tiene planeado viajar por placer en territorio nacional, mientras que el 13% lo hará por negocios. En la esfera internacional, los porcentajes son de 26% y 7%, respectivamente.

El mismo documento mostró que el motivo del viaje puede ser para visitar a familiares y amigos, o trabajo: 

41% quiere visitar a un amigo o familiar

Los principales destinos son nacionales 

  • playas 55%
  • ciudades 55%
  • Pueblo Mágicos 51% 

Los motivos:  

  • 5% viajará debido a una necesidad familiar 
  • 12% para trabajar y estudiar desde cualquier lugar vía remota, el llamado workation 

Para este estudio se realizaron 200 entrevistas online durante 2021 a través de un panel de internautas viajeros de la población total de usuarios a nivel nacional conformado por mujeres (34%) y hombres (66%) de 13 a 70 años de edad.