REUNIONES REPORTAN INCREMENTO: PEIIR 

Con crisis económica y variantes del SARS-CoV-2, la industria trabaja arduo por la reactivación presencial.  

Comparado con el año pasado, el segmento MICE reporta un significativo crecimiento en la región, según el último informe publicado —en octubre de 2021— por el Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina (PEiiR). En el cuarto bimestre de este año se registró un incremento de 2.8% en reuniones presenciales, a pesar del anuncio de la variante Delta en ese periodo.  

El futuro próximo  

Las expectativas para el quinto bimestre fueron altas por el avance en la cobertura de la vacunación y los protocolos de bioseguridad implementados, que generaron mayor confianza, así como la necesidad de los actores de la industria por reunirse. Cabe resaltar que varios de los encuestados afirmaron que están trabajando y generando más clientes.    

 

Sin embargo, tanto la crisis económica como el miedo de los directivos de corporativos a reunirse con sus equipos, ha impedido la rápida recuperación. 

Virtualidad continúa fortalecida  

Aunque en México la mayoría de los estados en el país se encuentran en “verde” según el semáforo epidemiológico y en Latinoamérica igualmente se han reactivado actividades, todavía los organizadores de eventos siguen optando por encuentros digitales, como el Foro de MBTA 2021, o híbridos. De los participantes a la encuesta del PEiiR, el 54% asistió en el último bimestre a eventos virtuales y el 46% a presenciales en los cuales se han sentido:  

               

Más de la mitad de los encuestados (57%) tiene sus reservas en cuanto a participar en un evento presencial, por lo que siguen prefiriendo las plataformas para capacitarse y hacer negocios. Mientras el 46% está muy entusiasmado por volver al terreno presencial y el 36% se siente listo para socializar. Tan sólo el 7% continúa asustado por las consecuencias de un rebrote al reunirse. 

Consulta el informe completo aquí.

El PEiiR recaba información mediante encuestas periódicas a los actores de la cadena de valor de la Industria de Reuniones en Latinoamérica y México —meeting planners (42%), prestadores de servicios (15%), DMC (10%), hoteles (10%), OCV (2%), recintos (2%), entre otros—. Estos son algunos de los resultados del bimestre julio-agosto 2021. En total fueron 456 encuestados, de los cuales 84% corresponden a México y el resto a América Latina. 

Imagen de portada: rawpixel.com by freepik.es