STORYSCAPING, EVOLUCIÓN DEL STORYTELLING  

No sólo cuentes una historia, involúcrate en ella.  

La Era de la Información llegó de manera abrumadora, con módems de alta velocidad, smartphones, decenas de gadgets y compras a un clic de distancia. Ante estos cambios hay un desgaste mental por la hiperconectividad; el consumidor necesita un poco de calma y empatía, desea recuperar la esencia de todo aquello que lo rodea y volver a sentirse parte de algo.  

En este contexto surgió el storytelling, una estrategia de marketing que muestra las historias detrás de cada marca/producto/servicio, apelando a la emoción de los consumidores para generar un engagement. Pero hoy los marketers necesitan ir más allá, contar una anécdota ya no es suficiente.  

storytelling & storyscaping

Así el storytelling evoluciona al storyscaping, una técnica que busca conectar con el consumidor desde las emociones generadas por las experiencias. El reto es crear universos donde la historia de la marca se convierte en parte de la historia de los clientes: no sólo se trata de contar un relato sino de estar inmerso en él.  

Los fundamentos del storyscaping surgieron del libro Storyscaping: Stop creating ads, start creating worlds, de Gaston Legorburu y Darren McColl. 

Según expertos en marketing, los cuatro pilares del storyscaping son

↔️Cambio de roles. La historia es del consumidor, si bien la marca incluirá el producto/servicio y sus valores, el eje central son las situaciones cotidianas del cliente, quien se convierte en el héroe y la marca en la guía o el mentor.  

📲Entorno multicanal. Lograr que la interacción cliente-marca se genere en diferentes formas y espacios experienciales, tanto online como offline.  

🗣️Universo de historias. Una de las reglas de esta técnica de marketing es usar coma y no punto final. El objetivo es desarrollar un universo en el que el usuario interactúe con la marca y sea parte de diversas historias, conectadas entre sí y en evolución continua.  

💗​​​Experiencias compartidas. Las acciones de la marca deben estar basadas en su misión y propósito, así obtendrá una mejor conexión emocional con su audiencia/comunidad, a fin de crear experiencias en común.  

storyscaping

Al llevar lo anterior a la práctica, la marca logrará: 

Obtener información que le permita mejorar diferentes aspectos de su marca.  

Crear experiencias más auténticas que conecten de manera más profunda con sus clientes.  

Consolidar su producto/servicio en el gusto de la audiencia e influir de manera positiva en la decisión final de compra.