ULTRADIGITALIZACIÓN DE LOS VIAJEROS 

La pandemia aceleró procesos y transformó los hábitos de consumo.  

Sin duda el contexto actual modificó (y lo sigue haciendo) muchas de nuestras prácticas y rutinas. Una encuesta aplicada por la empresa de análisis de datos y marketing Global Web Index, revela que 76% de los entrevistados aceptó estar gastando más tiempo en sus celulares, un cambio irreversible que está transformando la forma de adquirir diversos productos y servicios, como los viajes.  

ultradigitalización

Lo anterior, aunado a una necesidad de evitar el contacto, provoca que el consumidor mexicano se esté “ultradigitalizando”. De esta forma, hay una mayor percepción de inmediatez y personalización, por lo que las empresas turísticas también tendrán que adoptar nuevas estrategias para responder a esta tendencia.  

Deseo de viajar sigue en aumento 

Así lo señala el reporte *Radar Turístico, el cual revela que las búsquedas de destinos nacionales aumentaron 5.7% en julio, con relación al mes anterior. Las búsquedas relacionadas con Pueblos Mágicos crecieron 80.8%, comparando el mismo periodo, apuntan Radar Turístico y el análisis de búsquedas de Google.  

Radar Turístico

Nacionales vs internacionales1

  • 47% de los mexicanos desea viajar a un destino nacional 

  • 20% de los mexicanos quiere ir al extranjero 

¿Cuáles son los intereses de los viajeros? 

Sin duda sus principales inquietudes se mantienen en las políticas de cambio y tener la posibilidad de cancelar. Atendiendo a su “ultradigitalización” también valoran:  

  1. Comunicación cercana 

  1. Que el agente de viaje esté localizable por teléfono 

  1. Disponibilidad 24/7 

  1. Que su agente compruebe que todo vaya bien durante el viaje 

  1. Tener un único punto de contacto 

  1. Establecer una relación a largo plazo 

  1. Tener contacto “face to face” 

  1. Comunicarse por canales alternativos como Facebook y WhatsApp 

Cabe mencionar que para los agentes de viajes el contacto físico es el punto más importante.  

Ultradigitalización

Hiperconectados 

Hoy los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones mientras siguen atendiendo sus actividades laborales de forma virtual. En este sentido, se ha popularizado el término Workation, el cual incluye, entre otros aspectos:  

  • destinos auténticos   

  • alojamiento cálido, cómodo y seguro   

  • tecnología de punta, excelente conectividad y mobiliario adecuado  

Por ello, hoy los viajeros requieren disponer de nuevas tecnologías y una buena conexión a internet para trabajar, por lo que no debe faltar en la oferta de los hoteles.  

Workation en la era de la ultradigitalización

Mejora la ocupación hotelera 

Ya que hablamos de establecimientos de hospedaje, hasta el 22 de agosto la ocupación subió a 23.8%. Los destinos mejor posicionados el mes pasado fueron: 

Puerto Vallarta --- 33.9% 

Acapulco --- 32.4% 

Cancún --- 28.6% 

Los Cabos --- 25.8% 

¿Cuándo se recuperarán las ventas? 

Radar Turístico señala que será durante el primer trimestre de 2021 cuando se recupere el 50% de las ventas en el sector turístico, en los mercados egresivo, receptivo y doméstico, siendo este último el mejor posicionado. Para el segundo y tercer trimestre del año próximo se prevé que la recuperación general sea del 100%.  

Consulta el informe completo aquí.

MDC The Event Planner's Magazine felicita a Radar Turístico por ser ganador Oro en pro de la industria🥇en The Sabre Awards Latin America 2020.

Radar Turístico Oro The Sabre Awards Latin America 2020

*Radar Turístico es un estudio práctico del momento que viven los viajeros y la industria del turismo en México. Incluye conductas digitales de los viajeros, datos relacionados directamente con el sector, encuestas a agentes de viajes y opiniones de expertos en la categoría.  

Trendex: Global Shifts in Entertainment, Spending and Travel, julio, 2020, AMEX 

Imagen de portada: Vojta Kovařík en Pexels