10 TENDENCIAS EN SOCIAL MEDIA  

¡Aprovecha el aprendizaje que deja este 2020 para repensar tu estrategia! 

En 2015 había 2.2 billones de usuarios en redes sociales, para 2020 la cifra aumentó a 3.6 billones; esto representa un incremento de 60%, de acuerdo con Twitter Next, plataforma de la red de los 140 caracteres que busca brindar ideas y consejos a sus socios comerciales.  

Bajo la premisa de lo importante que es para las marcas comunicar y relacionarse mejor con sus clientes, Emilio Pila, Head of Twitter Next España y Portugal, y Sylvia Ortegón, Digital Comms Officer Talkwalker Latam y España, comparten 10 tendencias en social media, las cuales se obtuvieron de una encuesta aplicada a profesionales de marketing y consumidores, así como del análisis de miles de conversaciones entre marcas y consumidores.  

Redes sociales

10. Los remixes son el nuevo gurú. Aunque el contenido que generan los usuarios evoluciona, hay nostalgia por recuperar algunas joyas del pasado. La realidad virtual y aumentada serán cada vez más frecuentes en la publicación de estos remixes.  

9. Surgimiento de 4 claves de contenido Covid-19: comunidad, compasión, cero contacto e higiene; es menester considerar estas preocupaciones.  

8. Memes. Las marcas se tendrán que subir a este tren, aunque ¡mucho cuidado con la reputación! 

7. Marketing de nostalgia. Hay que considerar las emociones que se están presentando en el contexto actual. La clave está en segmentar las audiencias. ¿Qué marca quieres ser, la que anime a que todo vuelva a ser igual o la que sueña con la conquista de un nuevo espacio-tiempo? 

6. Marketing conversacional. Involucrar al consumidor (es) en conversaciones personalizadas.  

Mario Bross

5. Gaming en redes & gaming social. Aunque no es nuevo, hoy la gente recurrió a los videojuegos, un terreno poco explorado para muchas marcas.  

4. Marketing de vieja escuela para un nuevo mercado. Hay que construir comunidades con contenido relevante, que genere una buena experiencia.  

3. Los gigantes en redes sociales se adaptan a la nueva normalidad. Su relevancia seguirá tan fuerte como antaño.  

2. Incremento de desinformación digital. Contrarresta esto con buenas prácticas. 

1. Impacto de audiencias socialmente conscientes. Los consumidores quieren saber por qué y de quién consumen.   

Social media en tiempos de pandemia

Recuerda:  

  • Las marcas tienen un rol como actor y también como espectador 

  • Hoy existe un nuevo orden de prioridades, todo está ligado a la salud 

  • Hay nuevas rúbricas para explorar: salud mental, educación, cultura, deporte, etc. 

  • Hoy el consumidor es el rey 

  • Integra la inteligencia conversacional dentro de la estrategia