ASISTENCIA MÉDICA A UN CLIC

Las TIC´s no sólo han revolucionado la manera de comunicarnos, hoy representan una valiosa herramienta para afrontar problemas de salud.

La evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) ha impactado de manera positiva un sinfín de aspectos en nuestra vida cotidiana, incluyendo la salud. Así, ante el aumento en la demanda de servicios sanitarios, la falta de recursos económicos y humanos, entre otros motivos, surgió la telemedicina.

De acuerdo con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, la telemedicina es el suministro de servicios médicos en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales sanitarios que emplean la tecnología con el objetivo de intercambiar información válida para realizar diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades, así como para actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y sus comunidades.

telemedicina

Los expertos aseguran que representa una opción rentable para los sistemas de salud en todo el mundo, ya que ofrece los siguientes beneficios:

  • Equidad en el acceso a los servicios de salud

  • Mayor alcance geográfico

  • Estructura de costo reducido

  • Cobertura 24/7

  • Atención segura y efectiva

  • Trabajo colaborativo entre equipos de profesionales clínicos

  • Favorece la continuidad asistencial

  • Mayor eficiencia de los servicios de salud

  • Facilita la administración y gestión de la asistencia médica

Hasta el momento, la telemedicina tiene la capacidad de ofrecer los siguientes servicios:

doc.com telemedicina

  • Teleconsulta

Posibilita el diagnóstico y tratamiento de pacientes a distancia a través del intercambio de información clínica. Por ejemplo, la transmisión de imágenes de radiología o similares (teleradiología), laboratorio o historia clínica electrónica (telepatología), así como su aplicación en especialidades como la dermatología, psiquiatría o cardiología, entre otras.

  • Telemonitorización

Facilita el seguimiento del padecimiento, incorporando parámetros biológicos, fisiológicos y biométricos. Asimismo, impulsa el empoderamiento de los pacientes respecto a su salud, ya que les permite adquirir un papel activo en sus cuidados, al mismo tiempo que reduce su estancia en el hospital.

  • Telecirugía

La utilización de la robótica y la realidad virtual ha potenciado el número de telecirugías experimentales.

De tal forma, la telemedicina representa una opción viable para mejorar la calidad de la salud alrededor del mundo. La optimización de los recursos y la gestión eficiente de la demanda, demuestran la importancia de la tecnología en la estructura de los sistemas sanitarios.

Doctor desde el smartphone

asistencia médica

Hoy la atención a la salud está, literalmente, en nuestras manos. Ejemplo de ello es Doc.com, una app que ofrece asistencia y orientación médica, así como terapia psicológica, a través de una videollamada. El servicio está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, sólo es necesario descargar la aplicación y realizar el registro del usuario.

Doc.com está disponible para iOS y Android, su descarga es gratuita.

En un minuto y medio máximo, el paciente es atendido e interrogado sobre sus síntomas, a fin de orientarlo y dar solución al problema de salud que presenta, en caso de necesitarlo es canalizado a una institución médica. Todo desde la comodidad de casa.

“Esta aplicación nos ayuda a vencer barreras y demostrar a la población que ofrecemos una atención de calidad, tenemos la capacidad de establecer diagnósticos oportunos y dar un tratamiento temprano a cualquier padecimiento”, aseguró en una charla exclusiva con MDC The Event Planner´s Magazine, la doctora Itzel Ocampo Barrero, directora médica de la plataforma.

Doc.com ofrece diferentes planes de pago, que van desde 40 pesos mensuales hasta 240 pesos anuales, los cuales incluyen consultas médicas y psicológicas. Mediante esta app, a la fecha se han atendido a más de 280 mil personas en más de 20 países, incluyendo a México, Estados Unidos y América Latina (excepto Brasil).

La app garantiza un servicio de talla internacional, ya que su equipo de profesionales de la salud cuenta con protocolos de atención avalados por instituciones y fundaciones mundiales, como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como los gobiernos de México y Guatemala.

doc.com

A futuro

“Doc.com tiene contemplados varios proyectos en puerta, los cuales involucran un alto grado de tecnología como inteligencia artificial y medición de signos vitales a través de lectura facial, entre otros. Aún se está trabajando en la mejora de prototipos para obtener datos más certeros”, comentó la doctora Ocampo.

También adelantó que proyectan la expansión a países europeos, entre ellos España, así como alianzas con Guatemala, Colombia, Panamá y México para fortalecer sus sistemas sanitarios.

“Nuestro objetivo es universalizar la salud, que todo el mundo tenga acceso a ella de manera sencilla y rápida”.

En minuto y medio

el paciente es atendido e interrogado sobre sus síntomas.

Precio de la consulta

desde 40 pesos mensuales hasta 240 pesos anuales.

2025

70% de los pacientes realizará una consulta por conexión de video, según estimaciones de la consultora Oliver Wyman.