LINKEDIN, TU ALIADO DE NEGOCIOS

Lejos de ser la red social para replicar tu CV, es la plataforma con más de 600 millones de usuarios para captar clientes potenciales.

La transformación digital ha cambiado la forma de relacionarnos y buscar nuevas oportunidades de negocio, con unos clics puedes encontrar más información que con una llamada telefónica, pues compras hasta lo que no estabas buscando.  

La crisis por el Covid-19 aceleró todavía más ese proceso por la necesidad de resguardo en casa. “El ganador de esta pandemia es Jeff Bezos, director Ejecutivo de Amazon, empresa que ha triplicado sus ventas desde el confinamiento”, comenta Paola Bárcenas, experta en social selling y creadora del programa Genios de LinkedIn en su clase online 3 claves para sacarle jugo a LinkedIn. 

Netflix transformó la industria del entretenimiento y se comió a Blockbuster; tú, como profesional, ¿estás transformando tu negocio?, ¿estás generando nuevos prospectos?, ¿las estrategias que has implementado hasta ahora te han dado resultados?

  

LinkedIn es una plataforma cada vez más utilizada para conectar con un mayor número de clientes, por lo que se ha convertido en una herramienta excelente para abrir nuevas puertas de negocio: 

  • 600 millones de usuarios, la red de profesionales más grande del mundo  

  • 74% de los compradores B2B realizan más de la mitad de su investigación en línea antes de comprar o conectar con un vendedor  

  • 277% más efectivo en ventas que Twitter y Facebook 

  • 80% de los mercadólogos B2B reportan que sus leads han salido de LinkedIn 

“No importa la cantidad si no la calidad en tu red de contactos para hacer social selling”. Aquí te van los 4 pilares que comparte la también especialista en marketing digital, para mejorar tus ventas por redes sociales: 

  1. Convierte tu perfil en imán de clientes. “Esto significa cero selfies o fotos recortadas. Tu perfil es la primera impresión con tus seguidores, aprovecha también la portada para comunicar a través de esa imagen tu valor como profesional o lo que quieres proyectar a tus clientes.”  

En el titular profesional “piensa en cómo ayudarás a tus clientes a lograr sus objetivos, más allá del título de ingeniero o director. Incluye palabras clave de tu “expertise” y también agrégalas en tus aptitudes, utiliza Google Trends y elige las más buscadas para los servicios que ofreces”. 

  1. Selecciona a tu audiencia, “no envíes invitaciones para conectar a lo loco, esto puede ser contraproducente pues LinkedIn podría considerar tu cuenta como spam”. Busca a tus contactos de acuerdo a tus intereses comerciales: región, industria, servicios, etc.  

“Te sugiero que antes de mandar invitación lo estudies un poco, dale recomendar a sus publicaciones y comenta, así lo más probable es que ese usuario acepte tu invitación; si en tres semanas no te ha aceptado bórrala pues le resta puntos a tu cuenta.” 

  1. Interactúa compartiendo contenido de valor y posiciónate como un especialista en el tema, “parte de la premisa ¿para quién es ese contenido?, escríbele a tu cliente, buyer persona o avatar (tu definición de cliente ideal) y pregúntate: ¿que lenguaje utiliza cuando habla del problema qué tiene?, ¿qué es lo que no lo deja dormir? 

  1. Construye confianza, “en una cita no besas a tu prospecto a los cinco minutos, eso no le gusta a nadie, de igual manera ¿te gusta recibir el mensaje de ventas de una persona que no conoces? Agencias, bancos, telefonías, etc., nos quieren vender de inmediato, pero para que nos den el ‘sí’ tenemos que conquistar a nuestro prospecto. En LinkedIn y sus redes investiga ¿qué contenidos comparte, con quién se está relacionando?” 

“Después de una o dos semanas de recomendar sus posts, es hora de contactarlo, pero no le vendas todavía, construye primero una relación.” 

¿Cómo cuidar la reputación personal en redes sociales? 

  • Sé honesto y coherente 

  • Investiga qué dicen de ti (en todas tus páginas y cuentas) 

  • Interactúa y responde comentarios 

  • Comparte contenidos de interés  

  • Pide retroalimentación a colegas, jefes y clientes 

Para tus contenidos publica: 

  • Preguntas a tu audiencia 

  • Días conmemorativos 

  • Behind the scenes de tu trabajo 

  • Lista de tendencias de la industria 

  • Marcas 

  • Memes relacionados a tu actividad profesional 

  • Fotos de clientes 

  • Quotes 

  • Recicla la información replanteando el post 


Contacta a Paola Bárcenas
Ayuda a equipos de ventas y empresas a generar nuevos prospectos con Social Selling con LinkedIn y Marketing Digital.