3 FÓRMULAS PARA VENDER MEJOR

En tiempos de adaptación es necesario modificar la forma de ofrecer un producto o servicio.

Por: Ignacio Famanía Gastélum* 

Como sabemos, en la industria del marketing nuestro objetivo primordial es satisfacer las necesidades del consumidor con productos y/o servicios adecuados a cada perfil. Pero la contingencia está cambiando el entorno, entonces ¿qué podemos hacer para adaptarnos y hacerle frente? 

Sin complicarnos demasiado podemos seguir una fórmula sencilla, directa y flexible para distintas empresas: aprender, comprender y emprender. 

1. Aprender

Adáptate al cambio

Las necesidades de nuestros consumidores pueden cambiar por diversas situaciones, ya sea por moda, ciclo de consumo o sucesos inesperados (como el COVID-19). La única constante es el cambio y lo sabemos, pero más allá de eso, las empresas que mejor sobrelleven esta contingencia serán las que reaccionen más rápido y se adapten al cambio, pero es necesario saber siempre a qué te estás enfrentando, hoy más que nunca el desconocimiento de la información te jugará en contra.  

2.Comprender

seguridad y bienestar ante covid19

Para enfrentar la crisis, las medidas gubernamentales preventivas están obligando a muchas empresas a reducir sus operaciones o cerrar temporalmente sus negocios. Esto conlleva un efecto directo en el consumidor que siempre va a reaccionar en su comportamiento como tal. Un estudio realizado recientemente en hogares estadounidenses indicó un incremento de 14 puntos porcentuales en el número de adultos consternados por el impacto económico¹. Entendiendo esto, las empresas deben tomar la iniciativa, redirigiendo sus estrategias para aumentar la sensación de seguridad y bienestar entre la población. 

3. Emprender

Debemos actuar rápidamente para ofrecer una propuesta de valor en tiempo y forma, suficientemente relevante para nuestros consumidores y para la crisis que enfrentamos. En muchos casos puede ser algo tan concreto como modificar la forma en que damos un servicio.

empatía con los de la tercera edad ante covid19

Por ejemplo, los retailers Coles y Woolworths de Australia, así como los supermercados Sainsbury's, Waitrose y Icelandhan de Reino Unido, han optado por dar preferencia a sus clientes de la tercera edad para comprar su despensa, justo cuando las tiendas están desinfectadas y totalmente reabastecidas, ¿alguien dijo empatía?  

¿Qué podemos hacer al respecto? 

Hasta hace poco, el INEGI registró casi 5 millones de empresas². Si todos sumamos acciones en conjunto, involucrando colaboradores, proveedores y a nuestra comunidad, podremos sacar adelante nuestro país en menos tiempo del esperado. 

Quizá no todo vuelva a ser como antes. Pero incluso así, con la participación de todos, podemos lograr que México vuelva a ponerse en marcha. 

Ignacio Famanía

Ignacio Famanía Gastélum 

CEO ifahto 

¹Estudio realizado en Estados Unidos, del 24 al 26 de febrero de 2020, por Morning Consult. Fuente: WGSN. 

²INEGI. Censo Económico 2015, México.

Imagen de portada Mediamodifier en Pixabay.