4 ERRORES COMUNES EN MARKETING PERSONALIZADO 

Qué hacer para evitarlos y tener una campaña exitosa.  

¿Qué es el marketing personalizado? Es una estrategia que sirve para atraer clientes potenciales con mensajes que se adaptan específicamente a sus necesidades y características particulares. El principal beneficio es que, al sentirse valorado por la empresa, el cliente se vuelve fiel. El marketing personalizado contribuye a incrementar la visibilidad y las ventas.  

marketing personalizado

A decir de *Hugo Gómez Oliver y *Enrico Campochiaro, expertos en publicidad y marketing —quienes tuvieron una amena charla con MDC - The Event Planner´s Magazine"— esta forma personalizada "no es más que evolución de la comunicación para entender al consumidor con mayor profundidad, al verlo como a un amigo, comprendiendo sus gustos”.  

Al implementar una táctica de este tipo es común cometer errores. Aquí te señalamos los más frecuentes —de acuerdo con Hugo y Enrico— para que los consideres y no caigas en ellos.  

  1. Segmentar demasiado. De entrada, es necesario tener una base de datos robusta y comenzar con un target amplio para después ir analizando las respuestas que vamos obteniendo.  

  2. Pedir demasiada información. Pensemos que no todos están dispuestos a dedicar su tiempo a responder. Solicitemos la información justa que requerimos.  

  3. Dar algo a cambio de la información solicitada al consumidor. Más que premiar, es mejor establecer una relación profunda mediante contenido de valor, pues lo que se busca con el marketing personalizado es crear un lazo inquebrantable y fidelidad a largo plazo.  

  4. Estar convencido de implementar una campaña de este tipo pero no estar abierto al aprendizaje durante el proceso; no estar dispuesto a generar cambios.  

marketing personalizado

Algunos tips también señalados por los expertos

  • Utiliza las redes sociales y su propio website, para conocer a tu buyer persona. Hoy todo deja huella. 

  • Mide el número de veces que alguien es impactado para no invadir su privacidad. 

  • Si quieres personalizar, segmenta. 

  • Ten un equipo experto en filtrar datos. Recuerda que la data por sí sola no arroja información sino su análisis e interpretación. 

  • Si bien es cierto que es necesario hacer una inversión para implementar una campaña, lo más importante es contar con las herramientas y el equipo humano más acertados y eficientes.  

  • Aprovecha el conocimiento que ya tiene tu equipo de ventas e incorpora esas herramientas a tu estrategia.  

  • Usa el copywriting para crear y enviar mensajes que enganchen, recuerda que hoy el consumidor recibe más de tres mil mensajes al día, por lo que éstos deben ser relevantes para atrapar su atención.  

marketing personalizado

Principales ventajas del marketing personalizado

  • Llegar justo en el momento de la decisión de compra 

  • Tener respuestas más rápidas y efectivas 

  • Lograr engagement mediante el diálogo  

  • Como la interacción es inmediata, no es necesario esperar meses para medir la efectividad de una campaña.  

*Enrico Campochiaro se sumó en enero de 2020 a Human Connections Media como COO para Latinoamérica. Es publicista y speaker en diferentes eventos de marketing y comunicación.  

*Hugo Gómez Oliver se incorporó a Human Connections Media en 2019. Tiene un largo recorrido en el mundo de las agencias de medios internacionales. 

Imagen de portada: stories by freepik.es