5 TOUCHPOINTS

La relación con los consumidores y prospectos es clave de cualquier negocio; aprovecha cada punto de contacto.

Los eventos corporativos son una excelente oportunidad para el relacionamiento y un punto de contacto entre el cliente y los consumidores del servicio o producto que ofrece. Para tenerlo más claro, la definición de Touchpoint o Punto de Contacto, es cualquier relación o acercamiento con la audiencia; mediante esta acción se define la experiencia de las personas con la marca, el producto o servicio.

Existen muchos puntos de contacto: eventos, mail, PR, newsletter, e-commerce y social media, entre otros. En esta ocasión me enfocaré en los eventos corporativos y puntos de contacto que se dan desde la organización hasta el seguimiento, una vez que el evento terminó.

Para los clientes, un evento es una excelente oportunidad para dar a conocer, generar empatía y aclarar dudas, así como conocer opiniones y necesidades de sus consumidores o prospectos, de manera rápida y sin intermediarios. En un evento corporativo, existen 5 puntos de contacto, principalmente: invitación, registro, evento, despedida y post-evento; cada uno representa una oportunidad.

Aquí algunos tips para para aprovechar cada touchpoint:

  • Invitación. Tiene que ser atractiva; con la información adecuada y suficiente. Toma en cuenta que es el primer call to action al evento y registro, por lo tanto, tiene que ser impactante. Apóyate en la tecnología, hará el proceso mucho más sencillo y rápido.
  • Registro. Los avances tecnológicos han facilitado el registro y control de las personas interesadas. Hoy en día, los sistemas son muy sencillos para los usuarios y

para ti, como cliente. Se convierten en una excelente herramienta que te permite visualizar quién abrió la invitación y cuántas personas asistirán. Mi recomendación es que utilices una plataforma amigable, sencilla y elegante para el usuario.

  • Evento. De todos los touchpoints, el evento es la mejor oportunidad de estrechar lazos entre tu marca y los asistentes. Hay muchas dinámicas con y sin tecnología que pueden ayudarte a generar mayor interés por los productos o servicios que ofreces.
  • Despedida. El cierre del evento debe de ser impactante e invitar a la audiencia a mantenerse en contacto con la marca.
  • Post-evento. Esta etapa es especial para dar seguimiento a dudas, aclaraciones y para agradecer a todos los asistentes el interés y tiempo dedicados a tu evento. Te sugiero utilizar la misma herramienta digital para el envío de la invitación y el agradecimiento.

Normalmente, “less is more”; no dejes de lado la sencillez y claridad, pues funcionan muy bien.

Adicionalmente, te sugiero que desde la planeación del evento armes una estrategia para aprovechar al máximo cada  punto de contacto con la audiencia.

Cuando decidas organizar un evento, asegúrate de que sea una experiencia memorable para tu audiencia.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad /  @jlozano_creati