7 TIPS PARA EQUILIBRAR TRABAJO Y FAMILIA

Gestiona tu tiempo y, sobre todo, deshazte de la culpa para desarrollar mejor tu profesión.

No cabe duda que el conflicto que genera el trabajo mezclado con la vida familiar es una de las fuentes más comunes de estrés para los adultos que trabajan, especialmente, para mamás con hijos que aún viven en casa.

No es fácil pero tampoco imposible; el reto radica en encontrar un balance que vaya bien con tus prioridades y personalidad. Recordemos que cada persona tiene su criterio de equilibrio. Les comparto 7 tips que pueden contribuir:

  1. Planea y organiza tu agenda

El domingo es un buen día para preparar la llegada de la semana y reducir el estrés. Adicional a la agenda laboral, es importante tener un calendario familiar, empezando por planear las compras necesarias para el hogar, desde productos de limpieza hasta alimentos y bebidas. La transformación digital nos ofrece herramientas maravillosas para hacer pedidos a través de nuestros dispositivos, incluso, resulta cómodo hacerlo desde el domingo en la tarde-noche para que el lunes ahorremos tiempo. Anota el menú de la semana o, si te gusta ser más flexible, hazlo cada noche considerando lo que tienes en tu refrigerador y alacena.

  1. Negociar horarios flexibles de oficina

Estos meses de aislamiento han demostrado a muchas empresas que hacer home office es posible para ciertos puestos; si tu perfil es uno de estos, es buen momento para llegar a acuerdos con cierta flexibilidad, con base en la cultura de la empresa y donde el compromiso de cumplir los objetivos laborales sea prioritario.

Familia

  1. Limitar actividades laborales una vez que acabó la jornada laboral

Actualmente, es un desafío mayor que hace algunos años ya que, a través de la tecnología, estamos conectados 24/7, pero se recomienda que a cierta hora pongamos pausa y dediquemos tiempo a nuestra familia y labores en casa, desde acomodar un cajón hasta regar plantas o sacar a la mascota.

  1. Construye hábitos y rituales

El tiempo pasa y somos nosotros quienes hacemos que sucedan momentos especiales; se recomienda generar experiencias que estén relacionadas con las edades de tus hijos, por ejemplo, si son muy pequeños, establecer una hora para leer juntos y contar cuentos funciona de maravilla; cuando van en primaria, dar un espacio para preguntar cómo van con las tareas y, de paso, dar un tiempo para platicar y jugar con ellos es maravilloso. Si tus hijos son adolescentes, es importante detectar cuáles son esos momentos en los que desean hablar y sentirse escuchados. Siempre hay un tiempo en el día para despegarnos del trabajo y concentrarnos, por lo menos una hora para a ser empáticos y escuchar sobre temas de amistades, preocupaciones y sueños que tienen los jóvenes, e incluso, es recomendable hacerlo con los mayores de 18 años. Hablar con ellos no implica que tengamos todas las respuestas, pero si es una demostración de amor e interés que tu familia apreciará.

  1. Reserva tiempo con tu pareja

El viernes o sábado por la noche es un buen momento para darte tiempo a solas con tu pareja y/o amigos. Asegúrate de que tus hijos estén ocupados, supervisados y cuidados mientras organizas una cena en casa o fuera (cuando esté permitido), pero no dejes de dar atención a tu pareja, ambos lo agradecerán.

Foto familiar

  1. Encuentra tiempo para divertirte

Para ser creativo y mantener el entusiasmo en el trabajo es fundamental que nuestra vida se enriquezca con hobbies, actividades y experiencias que nos hagan reír y divertirnos. Busca, según tu personalidad, qué es aquello que hace que sonrías y sueñes, como si fueras un niño.

  1. Intenta vivir sin culpas

Vivimos en una civilización donde el desarrollo profesional es importante; independientemente de nuestro género, cubre necesidades económicas y emocionales. No importa la razón que sea tu motor o la causa que te motive a trabajar, pero en la medida en que logres un equilibrio, es importante que estés consciente de que es por tu bien y, sobre todo, por el bien de tu familia. Los hijos aprenden del ejemplo y si tienen papás que buscan una constante superación profesional y personal sin descuidar a su familia, serán hijos que crezcan de manera similar, intentando aprender, trabajar para lograr y, sobre todo, para compartir con otros los frutos de sus esfuerzos.


Lizette Weber es CEO de la Agencia Lizette Weber
y Creadora de la marca Ludi el pirata.

https://www.linkedin.com/in/lizette-weber-4569b126/ Lizette Weber

mail Lizette@lizetteweber.comcontacto@ludielpirata.com

www.lizetteweber.comwww.ludielpirata.com