¡ADOPTA EL INSTINTO GUERRERO!

5 claves para sobrevivir a tiempos complejos.

Luego de 14 meses y 59 conferencias virtuales, el speaker internacional Rubén Duque volvió a un escenario “real”, en el marco de Event Industry Show Edición Especial (EIS) al que asistieron los expertos en reuniones a quienes abrazó a la distancia. Ahí aseveró de manera tajante que no existen culpables por las circunstancias actuales en el mundo por la aparición de la enfermedad COVID-19, pero, afirmó, “sí somos responsables de cómo lo enfrentamos”. 

Así, el coach ejecutivo y de equipos comenzó una gran charla en la que especificó que existen dos entornos: el complejo y el complicado, este último, dijo, ha existido por décadas y se puede conseguir el mismo resultado de ayer, hoy y mañana si se siguen los pasos a, b, y c.


Rubén Duque

El entorno actual, por el contrario, es absolutamente complejo, ¿el motivo?, es porque estamos en constante cambio, cuyo motivo es lamentable para personas o empresas que no logran los resultados que querían a pesar de dejar el alma en lo que hacen. Aunado a esto, algunos están viviendo una gran depresión, ansiedad y estrés. 

“Es cierto que no somos culpables de todo lo que está sucediendo, pero sí somos responsables de la forma de enfrentar cada una de estas situaciones”. 

Instinto guerrero 

Ante el fenómeno actual, el coach dijo que es momento de adoptar el instinto “guerrero”, que es la capacidad de rendir al máximo nivel siguiendo cinco puntos: 

  1. ✔️ Dirigir y liderar
  2. ✔️ Resiliencia
  3. ✔️ Invencible
  4. ✔️ Sé un Giver 2.0 
  5. ✔️ Humildad

Dirigir y liderar 

El experto en motivación explicó que dirigir es hablar a la cabeza y liderar es ir directo al corazón de los seres humanos, ambas cosas son necesarias, pero para empezar es preciso llegar al corazón de las personas con las que se está trabajando para después dirigir. 

Resiliencia 

Para Rubén Duque, resiliencia es aprender de los errores y volver a intentar, es decir, exigirse a sí mismo y descubrir que siempre puede hacerse algo mejor e impulsó a los profesionales de reuniones a entrenarse a un nivel de exigencia, “entrena como si fueras el número dos, con humildad, con hambre, con deseo y compite como el número uno bajo presión”. 

“…no seamos mediocres, abandonemos la mediocridad.” 

Invencible 

El siglo XXI está demandando gente que haga las cosas desde el compromiso total, lo que significa para este coach, hacer lo que se sabe hacer, pero con una actitud de servicio y entrega máxima. Detalló que no debe esperarse la hora de salida, lo cual es responsable, pero no suficiente si no se agregó valor a las tareas del día. 

“Dejemos de ser irresponsables y también responsables, adoptemos las cosas desde el compromiso y entrégate a dar valor a las personas que están a tu alrededor.” 

Giver 2.0 

En este punto, Rubén Duque retomó la letra de la canción Corazón Partio de Alejandro Sanz que dice “…dar solamente aquello que te sobra, nunca fue compartir, sino dar limosna” para explicar que contrario a esa frase, un Giver 2.0 es “entregar algo, que yo necesito más que tú”. Es decir, es aquella persona que entrega más de lo que se espera de él. 

“Da a tu equipo más de lo que estás esperando dar.” 

Humildad 

En el último punto, el asesor de múltiples empresas recordó que la humildad es aprender de todo y de todos; asimismo añadió que es un comportamiento que genera acciones y las acciones dan resultados.