ANTE LOS RETOS ¡ACTIVA TUS SUPERPODERES!

Conviértete en un superhéroe y hazte invencible ante cualquier circunstancia que te presente la vida.

Cuando éramos niños nos encantaba ver a nuestro superhéroe favorito y nos maravillábamos con sus poderes; también creíamos firmemente que mientras los pusiera en práctica siempre estaría a salvo. Pero crecimos y dejamos de creer, muchas veces también en nosotros mismos.  

Hoy estamos enfrentando una situación complicada, pero también es cierto que podemos darle un giro a su significado para salir mejor librados. Si eres de las personas que aún cree en la magia de los paladines, te animo a activar tus superpoderes.

Superheroe

#Superpoder 1. ELIGE

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: su libertad humana, la libre elección de la acción personal ante las circunstancias para elegir el propio camino”, decía el psiquiatra y filósofo austriaco, Viktor Frankl, quien sobrevivió a varios campos de concentración nazis. Para el también neurólogo, “la libertad interior, esa que nadie puede arrebatarte, confiere a la vida intención y sentido”. 

Y como dice la tanatóloga Gaby Pérez Islas, “ante lo dado, más no pedido, podemos elegir si lo que nos está sucediendo nos va a destruir o nos va a construir”. Hoy es momento de elegir si esta situación causada por la aparición del COVID-19 nos hará personas temerosas, si nos dejaremos arrastrar por la incertidumbre y nos alimentaremos del fatalismo o si trabajaremos para encontrar la manera de ver las oportunidades y salir fortalecidos.  

PREGUNTAS PODEROSAS: ¿Qué piensas acerca de lo que está pasando? ¿Podrías visualizarlo como un reto? ¿Cuántas y cuáles oportunidades podría traer para ti? 

Elección

#Superpoder 2. MANTENTE EN EL PRESENTE

Sumamente importante, no sólo en este momento sino en todos pues sólo así podemos disfrutar realmente lo que nos brinda la vida. Recuerda: quedarnos atorados en el pasado nos hunde en la depresión, mientras que pensar en el futuro nos conduce a la ansiedad. Ambos tiempos no existen, lo único certero es el aquí y ahora. La práctica de mindfulness o atención plena puede ayudarnos a centrarnos en el tiempo presente.  

PREGUNTAS PODEROSAS: ¿En qué tiempo te mantienes la mayoría de las veces? ¿Te agrada lo que sientes cuando viajas al pasado o al futuro? ¿Qué podrías hacer para permanecer anclado al presente?

Tiempo presente

#Superpoder 3. ACEPTA LOS CAMBIOS

Hay muchas definiciones de felicidad. Para empezar, no se define, se experimenta, asegura la psiquiatra española Marian Rojas Estapé. Para ella, la felicidad no se relaciona con el tener sino con el ser y para alcanzarla pide retomar los valores, es decir, aquello que “nos ayuda a ser mejores personas y nos perfecciona”.  

Estoy de acuerdo con Marian y también coincido con el psicólogo y consultor Tomás Navarro, quien asegura que “la persona más feliz será aquella que acepte que la vida es cambio, hasta ese momento nos sentiremos fuertes y seguros”. Recordemos que, como dice este profesional, la vida es un constante cambio de escenarios. 

PREGUNTAS PODEROSAS: ¿Aceptas fácilmente los cambios? ¿Qué te provoca la resistencia? ¿Qué lograrías si tuvieras mayor adaptabilidad? 

Familia

#Superpoder 4. DESCUBRE O ROBUSTECE TUS FORTALEZAS EMOCIONALES

Para enfrentar la adversidad es necesario conectar con ellas. Tomás Navarro, quien también es autor de varios libros, describe las fortalezas emocionales como el conjunto de habilidades, recursos, técnicas y competencias que al aprenderlas y dominarlas nos hacen más fuertes y felices, toda vez que nos ayudan a gestionar la adversidad. Las principales fortalezas emocionales que pueden ayudarnos en este momento son:  

  • incorporar las emociones a nuestra vida 
  • aprender a identificar el estado emocional de los demás 
  • gestionar la adversidad 
  • equilibrar la autoestima 
  • no depender de la motivación externa 
  • ser responsable 
  • elegir una actitud positiva 
  • establecer relaciones de calidad 
  • desarrollar la capacidad para comunicarnos mejor 
  • sentir compasión hacia los demás 
  • gestionar los conflictos 
  • establecer objetivos y tomar decisiones en consonancia 
  • pedir ayuda cuando sea necesario

PREGUNTAS PODEROSAS: ¿Cuáles fortalezas consideras que necesitas trabajar? ¿Qué podrías hacer para conectar con tu interior? ¿Cómo te sentirías si logras manejar mejor tus emociones?

Emociones

#Superpoder 5. TRANSFORMA TU REALIDAD

Recuerda que tu realidad depende de cómo la percibes. La doctora Rojas en su libro Cómo hacer que te sucedan cosas buenas explica: “toda emoción viene precedida de un pensamiento; la mente fabrica las emociones, el sentimiento es la reacción física a esa emoción… para ser felices, sentirnos en paz y contentos debemos trabajar la forma en la que pensamos”.  

Siguiendo esta idea, te invito a que cuides lo que piensas y si no te gustan tus pensamientos ¡solo cámbialos! al fin que como dice el escritor Alberto Moriano: “los pensamientos y emociones son como canales de tv, si no te gustan puedes elegir otros”. 

PREGUNTAS PODEROSAS: ¿Estarías dispuesto a transformar los pensamientos que no suman a tu vida? ¿Qué te impide hacerlo? ¿Cómo te sentirías si lo hicieras? 

Pensamientos Negativos

#Superpoder 6. AGRADECE

Hacerlo nos hace saltar al plano de la abundancia. Abrir los ojos por la mañana y mover nuestras piernas es la primera oportunidad para sentirnos agradecidos. Agradece que hoy tienes más tiempo para: convivir con tu familia, jugar con tus hijos, acariciar a tu mascota, cocinar, arreglar tu casa, leer más, incorporar una rutina de ejercicio a tu vida, aprender cosas nuevas y un largo etcétera que podemos experimentar durante la cuarentena. ¿Qué tal si en lugar de ver lo que te disgusta de esta situación te enfocas en las oportunidades que te está brindando? 

Espero que esta lectura te incentive a reactivar tus superpoderes; a creer, primero en ti y después en que todo lo que pasa en esta vida tiene un propósito. Te animo a no confundir lo posible con lo probable. Es posible que enfermes en este o en otro momento pero, ¿qué tanta probabilidad hay de eso? No te dejes atrapar por el pánico. Claro, también es necesario valorar que somos finitos y un día dejaremos de respirar, por eso ¡vive al máximo!