CÓMO ENFRENTAR LAS NUEVAS REFORMAS

Amprofec debate sobre teletrabajo, outsourcing y regulación fiscal.

El pasado 12 de enero entraron en vigor las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo (home office), las cuales dictan los derechos y deberes de empleados y empleadores al adoptar dicha práctica. Pese a la situación sanitaria actual, no es obligación de las empresas aplicar esta modalidad laboral ni las nuevas disposiciones que marca la legislación, aseguró Rubén Santillán, abogado y socio de la firma González Salum.  

“Debido a la crisis económica derivada de la pandemia, hoy pocas empresas tienen la liquidez para ofrecer compensaciones (luz, internet o incluso renta) a sus teletrabajadores. No es obligatorio acogerse a esta nueva ley, en caso de hacerlo deberá ser de común acuerdo. La mejor forma para hacerlo es bajo un contrato laboral que establezca los derechos y obligaciones de ambas partes, considerando que será temporal y reversible”, argumentó el experto durante la charla organizada por la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec).  

Teletrabajo AMPROFEC

Desde su perspectiva, no es recomendable adoptar esta nueva modalidad laboral, pues las compañías no están preparadas legal ni económicamente para hacer frente a sus implicaciones, las cuales incluyen erogaciones fiscales para adecuar tecnología y compensaciones por actividades fuera del espacio de trabajo.  

Para Santillán, será después de la pandemia cuando las empresas y los trabajadores podrán adaptarse al home office de manera óptima, “cumpliendo con las compensaciones correspondientes y generando nuevas políticas en beneficio de ambas partes”.  

home office AMPROFEC

¿Cómo adoptar el teletrabajo?  

Elaborar un perfil de puestos y funciones logísticas y operativas 

📝Diseñar un manual de operaciones 

🔎Definir objetivos cuantificables  

📲Precisar canales de comunicación 

👩‍💻Capacitar a los empleados 

👁️Establecer herramientas de supervisión  

🖥️Facilitar el equipo necesario  

¿Es deducible? 

Para hacer deducibles los gastos generados por el teletrabajo, tales como el pago de luz e internet, Rubén Santillán recomendó utilizar la clave 999 en el CFDI de pago de nómina, que incluyen conceptos que no son sueldo o salario.  

teletrabajo es deducible / AMPROFEC

¿Y el outsourcing

Respecto a este tema que hoy entró en la agenda de San Lázaro, el experto sugirió a las empresas revisar la estructura de su personal y valorar quién no puede ni debe estar subcontratado.

“Existen otros modelos de negocio que tienen los mismos efectos del outsourcing, con esquemas de asimilados a salarios, de régimen de incorporación fiscal o prestación de servicios de actividad empresarial. Hay opciones legales y prácticas para evitar obligaciones engorrosas y obtener los mismos resultados. Incluso es posible ser el patrón directo de personal temporal, pues el Reglamento de Afiliación de Fiscalización de Empresas del IMSS permite cotizar por una jornada reducida, es decir, pagar por días, horas o semanas; además es deducible porque hay figuras legales que lo permiten”.  

Actualmente la subcontratación está regulada por la Ley Federal del Trabajo en los Artículos 15A y 15B. 

outsourcing / AMPROFEC

Reforma Fiscal 2021 

En cuanto a las últimas disposiciones tributarias, Luis Gerardo González, también abogado y socio de la firma González Salum, compartió algunas precisiones que deben considerar las empresas que integran la cadena de valor de la industria de reuniones: 

Reforma Fiscal 2021 Amprofec

  • Conservar el registro contable de toda la vida de la sociedad o contribuyente (acta constitutiva, aumentos y disminuciones de capital, fusión, constancias de contribución de dividendos, declaraciones provisionales y de ejercicio, etc.).  

  • Los aumentos de capital deben estar soportados por estados de cuenta o avalúos realizados por contadores públicos registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

  • Para cancelar un RFC por liquidación o fusión no debe tener créditos fiscales a cargo ni estar sujeto a facultades de comprobación, no ser una Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) y que los ingresos e impuestos retenidos concuerden con la base de datos de SAT.  

  • El SAT dará a conocer los parámetros de utilidad y las tasas efectivas según cada sector industrial, e informará cuando detecte algún supuesto de riesgo. 

  • El plazo de acuerdos conclusivos se reduce a 20 días después de la notificación del acta final, el oficio de observaciones o la resolución provisional.