¿CÓMO LOGRAR UNA COMUNICACIÓN ÓPTIMA ANTE LAS CÁMARAS?

Consigue el impacto esperado en tu presentación.

Por Francisco Cachafeiro*

En algún momento de nuestra vida, todos hemos tenido que hablar en público o frente a las cámaras.  

Lo primero que debemos aprender a controlar es nuestra energía, que si bien, es un factor primordial, es necesario que nuestro lenguaje corporal transmita lo mismo que queremos comunicar, con el fin de expresarnos adecuadamente y evitar incoherencias o contradicciones.

También es importante saber modular nuestro tono de voz. La respuesta de la audiencia, dependerá de que logremos captar su atención. Debemos mostrarnos seguros de nosotros mismos y de lo que queremos decir, así como demostrar que tenemos dominio sobre el tema.

En cuanto al discurso que pretendemos ofrecer hay que considerar que es importante que este no sea tedioso para el público, si se trata de un tema complicado, hay que buscar opciones para hacerlo dinámico y atractivo, y de esta manera lograr destacar.

Otro de los puntos principales es apegarnos al tiempo que tenemos para nuestra intervención, si nuestro discurso irá acompañado de una presentación, tratemos siempre de colocar solo el texto necesario en cada diapositiva para no abarcar más tiempo del concedido. Estudiemos previamente la información que vamos a compartir, para que de esta manera podamos ajustarnos al horario asignado.

En el caso de nuestra imagen, tratemos siempre de que nuestro outfit sea el adecuado en cuanto a colores, accesorios, peinado, etc., ya que es lo primero que la audiencia observará de nosotros.

Recordemos también que, en caso de que la transmisión sea llevada a cabo por nuestra cuenta, el espacio en donde se realice deberá contar con determinados aspectos para que la comunicación sea clara, tales como una buena iluminación, audio, ambientación, etc.

Si ponemos en práctica los puntos anteriores, nuestra presentación tendrá un impacto positivo en la audiencia y si lo hacemos adecuadamente, para nosotros será mucho más fácil transmitir la información de manera satisfactoria.


* Francisco Cachafeiro

Socio Director Corad Event Strategic Designers
y presidente MPI Capítulo México.