¿COMPRAR O ALQUILAR?

He aquí la rentabilidad

Si tienes un negocio en el mundo de la bodología ─igual que yo─ seguro los siguientes tips te servirán para hacerlo más rentable.

Cuando rentamos algo relacionamos únicamente el precio del producto vs el precio del alquiler y no vemos con claridad todos los costos que hay detrás de un servicio, es decir, pensamos sólo en el costo de la renta, pero no consideramos que más allá del precio del bien adquirido, también hay que invertir en el almacenaje, mantenimiento o limpieza, instalación, servicio de traslado, etc.

Es importante no caer en el error matemático de pensar que si un objeto cuesta 100 pesos, después de alquilarlo cinco veces por 20 pesos, todo lo demás es ganancia, porque esa manera de ver el negocio tiene muchos costos ocultos.

¿Y los servicios?

Todo trabajo parece fácil hasta que uno mismo tiene que hacerlo. Estoy segura que si eres un bodólogo, has tenido que llevar charolas, cargar cajas, aprender y ayudar a hacer mil cosas en un día. Lo que hay que tener claro es que si ofrecemos algo extra a nuestra propuesta de trabajo, nos demandará tiempo, mano de obra, organización y costos, por lo tanto, también debe brindarnos una remuneración adicional.

Así que no discuto que lo podamos hacer todo, pero pensar que no nos va a generar más trabajo y que no tendremos costos adicionales por hacerlo, eso sí es muy discutible y honestamente poco sustentable.

Qué quiero para mi negocio

Generar más ingresos, sin aparentemente invertir más tiempo o dinero, resulta evidentemente muy tentador, pero la verdad es que tal cosa no existe. Por eso es importante preguntarnos qué negocio queremos: uno con más servicios y donde necesitaremos más personal y áreas para trabajar, lo que derivará en un gasto administrativo más alto, o uno donde los clientes me busquen por ser organizado y porque ofrezco proveeduría de la mejor calidad y con el mejor servicio, disponiendo del tiempo necesario para generar las mejores experiencias para mi cliente con mi atención personalizada.

Rosa Amelia Brou

*Es emprendedora en el mundo de la bodología desde el año 2004, y productora especializada en eventos sociales y corporativos. Amante de la lectura.