DATA vs CREATIVIDAD

¿Cuál de estas opciones resultó ganadora tras una pelea de cuatro rounds?

Recientemente escuchamos hablar de la data por todos lados y hasta se nos presenta como una “fórmula mágica” para crear soluciones igual de asombrosas. Creatividad es otra de las palabras con mayor eco y que igual se muestra como una alternativa para resolver el crucigrama “cortesía” del coronavirus.  

Ante la disyuntiva de si aplicar la data o la creatividad, *Pepe Beker (director creativo y CEO de Beker/Socialand) nos invita a subirnos a un ring imaginario y nos asegura que en cada round aprenderemos algo.  

PRIMER ROUND: NO ES SUFICIENTE 

Es importante considerar que todos generamos data desde que nacemos, la cual se va sumando a nuestra experiencia. Pero es hasta que cruzamos (interpretamos) toda esa información que podemos hablar de data predictiva y de probabilidad. 

Sin embargo, la interpretación tampoco es suficiente pues lo más importante es actuar. “La data no sirve de nada si no tomamos decisiones, y muchas veces no lo hacemos porque nos da miedo; otras veces aunque tengamos a la mano la información simplemente decidimos no tomar acción. Es como con la enfermedad de Covid-19, sabemos que el número de contagios es muy alto pero nos vale, no consideramos los números”.  

Estrategias, Data

SEGUNDO ROUND: ACTUANDO Y CUESTIONANDO

Una vez que analizamos, interpretamos y decidimos, entonces es posible potenciar una idea creativa. Pero éstas, las ideas creativas, sólo surgen en la incomodidad y son descubiertas por personas igual, creativas, asegura Pepe. También afirma que cuestionar es la base de la creatividad. “Los equipos que más cuestionan y confrontan son los más exitosos, los cuestionamientos invitan a abandonar la zona de confort y ya dijimos que es fuera de esta área donde habitan las ideas innovadoras.” El profesional pide no olvidar que crisis y creatividad van de la mano. “Una idea creativa cambia el rumbo de la historia.” 

Creatividad

TERCER ROUND: FACTOR HUMANO

Una mezcla que realmente funciona es la que combina tecnología, conocimiento y talento, pero si bien es cierto que gracias a la tecnología obtenemos datos interesantes, también lo es que ésta no funciona sola, hace falta tener y saber aplicar el conocimiento para generar data e ideas creativas. “Muchas veces para aprender hay que desaprender y hay que considerar la humildad como concepto y principio para aprender, “quien no aprende no quiere seguir adelante”, plantea Pepe.  

CUARTO ROUND: SÉ TRANSPARENTE 

Para Beker la honestidad es indispensable. “Es un valor que se trae de fábrica, la ética se tiene o no se tiene”. Sugiere hablarle al cliente siempre con la verdad y brindarle data que emerja de un proceso honorable. “Al cliente hay que hablarle con la verdad y no decirle sólo lo que quiere escuchar. Por fortuna hoy el mundo digital derrumbó las mentiras y el feedback que se genera de esas plataformas digitales genera una data más honesta”, finaliza el talentoso creativo.   

Tras esta breve pero diferente y generosa contienda entendemos que la data es muy útil y puede derivar en ideas creativas siempre y cuando se tomen buenas decisiones, se haga del aprendizaje una constante y la honestidad sea la base de nuestro actuar. Como constatamos, más que pelear en un cuadrilátero, data y creatividad pueden ser combinadas y aprovechadas por seres humanos con una buena capacidad de adaptación y que constantemente se preparan para “cachar” las oportunidades que se presenten.  

Plan creativo. Generando ideas

* Pepe Beker inició su carrera en 1990 en México, en la agencia de publicidad Alazraki y Asociados. Obtuvo varios premios como director creativo. En 1993 continuó su carrera en FCB y en pocos años hizo de ésta una de las agencias más creativas del país y la transnacional más premiada en 1995. Ha contribuido al posicionamiento de marcas como: Nestlé, Coca-Cola, Walmart, entre muchas otras. Elegido como el Mejor Director General Creativo en el festival El Ojo de Iberoamérica.