DE CONSUMIDORES A "EXPERISUMIDORES" 

Existe un camino para llevar a tus clientes hacia donde quieres ¡descubre cómo llegar ahí! 

Tu cliente olvidará lo que dijiste o hiciste, pero jamás olvidará cómo le hiciste sentir. Con esta idea Lupita Robles, experta en neuromarketing comparte algunos tips y revela información valiosa que te ayudará a llevar a tu cliente, de la mano, hacia un terreno emocional y exitoso.  

Lupita Robles neuromarketing

¿Qué los hace reaccionar y motivarse? 

Lo primero que nos explica Lupita es que el marketing y la neurociencia se unieron para formar el neuromarketing, el cual contribuye para descubrir la lógica que sigue un consumidor a la hora de decidir su compra. Igual nos ayuda a determinar qué experiencias, sensaciones y emociones impactan a una persona.  

enlightened#SabíasQue el 85% de las decisiones diarias se toman de forma inconsciente, mediante estímulos sensoriales e irracionales.  

Todos tenemos 3 cerebros 

¿No lo sabías? Te platicamos cuáles son. 

  1. Cerebro reptiliano: aquí se hallan los instintos como el de supervivencia. 

  1. Cerebro límbico o emocional: este es muy importante cuando pensamos en organizar eventos o en atraer más turistas. Aquí está la memoria que tiene que ver con los recuerdos y las emociones; con lo que me provoca una reacción.  

  1. Cerebro racional: aloja nuestros pensamientos y las funciones cognitivas superiores. 

Los recuerdos son muy importantes a la hora de tomar una decisión. Como dice Aristóteles, "no hay nada en la mente que no haya pasado por los sentidos".  

¿Qué influye en nuestro cerebro para reaccionar o tomar decisiones? 

  • Imágenes 

  • Olores 

  • Sonidos 

neuromarketing sentidos

macrovector by freepik

A la hora de crear una estrategia es muy importante recordar que entre más sentidos se involucren, es mejor. Uno de los sentidos más importantes es la vista; 90% de la información que percibe un cerebro humano es visual. Considera que los colores provocan reacciones fisiológicas. Este es un tip muy importante a la hora de pensar tu montaje o la decoración de tu evento. Investiga sobre la psicología de los colores.  

También hay una relación entre los sonidos y la respuesta emocional. La música tiene el poder de aminorar momentos de tristeza o dolor. Una marca que recurre a los sonidos para impactar a sus clientes es Hard Rock, pues usa el poder de la música para generar emociones en cada espacio que musicaliza, destaca la experta en neuromarketing.  

Por otra parte, el gusto y el olfato van de la mano; los aromas y sabores evocan recuerdos profundos y memorables. La gastronomía llega a un mayor número de sentidos. Siempre hay que considerar la textura de los alimentos, recomienda Robles.  

El olfato contribuye a desencadenar recuerdos, 75% de nuestras emociones diarias están vinculadas con este sentido y está presente en tres de cada cuatro emociones cotidianas. De ahí el éxito de algunas rutas turísticas, como la Ruta de la Lavanda, en Francia.  

El sentido del tacto no es menos importante. “En los eventos hay que dejar que toquen”, sugiere quien sabe de marketing experiencial. Mediante el tacto recibimos información sobre: textura, suavidad y temperatura. Por eso, aunque hoy debemos guardar sana distancia debido a la Covid-19, podemos tener la seguridad de que los encuentros físicos jamás serán sustituidos por ningún tipo de tecnología; establecer vínculos emocionales es súper importante para los seres humanos, los abrazos nos hacen sentirnos queridos.  

Neuronas espejo 

neuronas espejo

Lupita Robles lo explica de la siguiente forma: “Las emociones se contagian mediante las neuronas espejo, que son las encargadas de detectar un comportamiento y copiarlo”. Ya que estamos en época de contagios, ¿qué tan preparados estamos para contagiar emociones positivas? Hoy los viajeros y los asistentes a alguna reunión necesitan empatía. “Los turistas y los congresistas ahora llegarán temerosos a algún sitio, preocupados por su salud, no olvidemos que mediante la postura transmitimos seguridad; recibamos con la cabeza erguida, el torso hacia atrás y brazos abiertos”, dice Lupita.  

5 tipos de experiencias que detecta el cerebro 

De sentimiento, mediante sensaciones que se quedan grabadas en la memoria.  

De pensamiento, para hacer reflexionar a las personas. Puedes incluir actividades para ayudar a otras personas, como en comunidades.  

De actuación, las personas no son espectadores, se involucran; esto supone un aprendizaje.  

De relaciones. Contribuyen a tejer lazos de amistad.  

Haz que lo recuerden 

Para finalizar diremos que no todas las vivencias impactan; si la experiencia no se recordó no sirvió. Por eso nuestra especialista finaliza con los siguientes tips: 

  • Trabaja en la satisfacción y ve más allá para superar las expectativas. 

  • Rompe paradigmas para hacer cosas de forma diferente. 

  • Crea itinerarios más vivenciales y positivos; incita al disfrute mediante actividades en medio de la naturaleza. 

  • Pasa de ser experto en servicios a ser experto en narrar historias que emocionen. El cerebro siempre presta atención a las historias.  

Recuerda que hay tres niveles de experiencia que se centran en lo siguiente: 

  1. Resolver lo básico  

  1. Crear valor 

  1. Sorprender con un objetivo 

¿En cuál quieres quedarte? Ayer había consumidores, hoy hay experisumidores.  

Foto de portada Jeremias Oliveira en Pexels