ELOPEMENT WEDDINGS 

Planea un escape a Argentina para sellar el amor de tus clientes LGBT.  

Por: Alfred Jan*

Foto de portada: Samanta Contín

Dada la situación que vivimos de forma global, en el mercado de romance sé está experimentando una tendencia: las elopement weddings, un término que se usa para referirse a una boda repentina y secreta, que generalmente implica viajar lejos del lugar de residencia junto a la persona amada para casarse; algunas veces pueden incluir un número pequeño de invitados, convirtiéndose en una aventura tanto para la pareja como para todos los que forman parte de esa “escapada”.

Hoy, el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y los territorios dependientes de Guayana Francesa e Islas Malvinas.

Latinoamérica ofrece una diversidad incomparable de paisajes exóticos y vistas maravillosas para una elopement wedding. Imagina celebrar una ceremonia en medio de la selva exuberante de Costa Rica, frente al mar que inspiró a Gabriel García Márquez en Cartagena, Colombia; o frente a un paisaje impactante de montañas cubiertas de nieve en la Patagonia Argentina.

Elemental Wed by Alfred Jan

Foto: Samanta Contín

Más allá de lo simbólico

De todos los países en el mundo que garantizan el matrimonio igualitario, sólo Canadá y Argentina permiten que lo celebren los extranjeros no residentes que han ingresado, incluso, como turistas. Siempre es importante estar actualizado sobre los cambios en las legislaciones, pues recientemente un decreto del gobierno canadiense restringió la celebración de los matrimonios igualitarios por parte de extranjeros provenientes de países en los cuales no rijan leyes equivalentes.

¡Vos cásalos con todas las de la ley!

En el caso de Argentina, el artículo 20 de la Constitución Nacional de ese país establece que los extranjeros gozan, en el territorio de la nación, de todos los derechos civiles del ciudadano; por lo que pueden casarse legalmente:

“A los efectos del ejercicio del derecho a contraer matrimonio por parte de parejas de extranjeros no residentes, se admitirá como prueba de residencia temporaria la fotocopia del pasaporte con el sellado de ingreso al país o el duplicado de la tarjeta de migración donde conste fecha de ingreso, domicilio en el cual permanecerá al menos uno de los contrayentes y plazo de estadía en el país”.

Elemental Wed by Alfred Jan

Foto: Galleta Estudio

En este caso, la dirección del hotel en el cual los extranjeros se encuentren hospedados funge como prueba.

¿Cuáles son los requisitos para celebrar una boda elopement en este destino?

Cada provincia del país austral determina diferentes requisitos para la celebración de los matrimonios. Los más comunes son:

👰👰Permanecer al menos cinco días en la ciudad/provincia elegida para celebrar el enlace en un domicilio constatable.

🤵🤵Presentar documentos de identidad (para turistas Mercosur y de países limítrofes) o pasaporte (para otros países) en el cual deberá figurar el sellado con fecha de ingreso al país.

🧑‍🤝‍🧑Designar dos testigos (as) que acompañen a la pareja.

👨‍⚕️Realizar el examen médico pre-nupcial (obligatorio, gratuito y en lugar a designar por la autoridad competente).

Experiencia y profesionalismo

Para apoyar a planners y proveedores que desean celebrar un matrimonio en Argentina existen alianzas empresariales que facilitan el proceso, como:

  • Elemental Wed by Alfred Jan, México

Elemental Wed by Alfred Jan

Foto: Galleta Estudio

  • Esencia Weddings de Tasha Filomeno, Patagonia

  • Joda Chic de Jimena Autuori y Marisol Caramés, Buenos Aires

Sumar competencias y experiencias en el sector ayuda a parejas y proveedores elegidos ―además de disfrutar la planeación― a vivir una aventura memorable, propia de los amantes del turismo de exploración.

¨Trabajar con bodas igualitarias para mí es magia pura, es libertad de expresión y de amor. Uno de los tatuajes que tengo dice: Love is patient, love is kind, love never fails. A algunos les resonará por el pasaje bíblico 1 Corintios 13, pero la razón por la cual decidí llevar estas palabras conmigo fue porque realmente creo que el amor todo lo puede. Se trata de un amor puro, ya sea a un hijo, una pareja, una amistad o incluso a un perro. Para mí habla y engloba ese amor infinito que nace desde el corazón, que lo hace latir sin saber bien el por qué, cuando uno ve o hace algo por el bien del otro. Ese amor incondicional que no identifica género ni razón; viene desde otro lugar y, cuando uno siente eso, es magia pura¨, Tasha Filomeno.

“Realizar bodas igualitarias es reafirmar que el amor no tiene género y nos damos cuenta que el prejuicio es de pocos, al contrario de lo que la mayoría piensa. Por lo general las bodas igualitarias suelen ser súper especiales y se genera un clima único donde tácitamente se celebra la conquista de los derechos que, por lo menos en nuestra comunidad, fueron vulnerados durante siglos. Particularmente para nosotras son súper emotivas¨, Jimena Autuori y Marisol Caramés.

No dudes en ofrecer a tus clientes una escapada a Argentina para disfrutar de un buen vino, un gran asado, pero también una cálida y emotiva forma de celebrar en cualquiera de sus territorios, porque su sorpresa será grata. Argentina los enamorará más.


Alfred JAnhttps://www.instagram.com/alfredjan/@alfredjan

*CEO de Alfred Jan Management, con más de 10 años de experiencia en la organización de bodas y eventos; creador de la línea de accesorios “Alfred Jan Party Collection” y fundador de la agencia de bodas de destino “Destination Romance Concierge”.