ESTRATEGIAS DIGITALES   

Uno de los retos más importantes es lograr que la audiencia se interese y esté motivada.

La digitalización de las diversas industrias pasó de ser un lujo a una necesidad. La industria de reuniones no se queda atrás, muchos planners vemos a la tecnología como parte indispensable de cualquier evento que organizamos, independientemente del tamaño y del presupuesto asignado.

Es una realidad que existen tecnologías que, al ser novedosas, su costo es elevado, sin embargo, es cuestión de creatividad y de encontrar a los proveedores adecuados para hacer de cada evento una experiencia memorable, además de cautivar a los clientes.

Existen varias razones que motivan la digitalización:

  • agilizar y eficientar procesos
  • romper barreras de tiempo y espacio
  • conocer con mayor precisión los gustos y necesidades de la audiencia para crear awareness y alcanzar la fidelización.

Uno de los avances tecnológicos más interesantes para conocer a la audiencia y empatizar con ella es mediante wearables “artículos vestibles”. Hoy es una realidad que este tipo de tecnología permite conocer las emociones de las audiencias, midiendo la frecuencia cardiaca y sudoración de quienes la portan, y así identificar qué los motiva, qué les gusta y qué no, etc., lo que al mismo tiempo permite tomar decisiones ─al instante─ y mejorar la experiencia de cada uno de los asistentes.

Sin duda, lo más importante es que los asistentes participen de manera activa y de forma digital, por lo que te sugiero:

  • Hazlo fácil: invita a la audiencia a interactuar en sus propias redes sociales para que no descarguen elementos adicionales y, en caso de que requieran forzosamente una app, asegúrate de que sea amigable.

  • Hazlo rápido: una de las molestias y limitantes para la interacción digital es la mala calidad de algunos servicios de internet, por lo que te invito a contratar un servicio que garantice la buena calidad de la conexión.
  • Hazlo dinámico: aunque para la mayoría la tecnología es algo atractivo, para otros ya no es tan novedosa. Si quieres lograr la participación activa de todos los asistentes, te sugiero que organices dinámicas interesantes, (a través de su celular) que motiven a las personas a conocer a los demás asistentes y generar networking.

game app

  • Hazlo irresistible: los incentivos son un aliciente muy eficaz. Hacerle saber a la audiencia que tiene la posibilidad de ganar algo a cambio de su participación e interacción, hará que el convencimiento sea mucho más sencillo. ¿A quién no le gusta recibir regalos?
  • Hazlo disruptivo: independientemente del tipo de industria, las audiencias en cualquier evento están ansiosas por recibir contenidos novedosos y ser parte de experiencias transformadoras y memorables, por lo que es importante que salgas un poco de lo habitual y te atrevas a sorprender.

El reto

La interacción digital sigue siendo un área de oportunidad para muchas industrias. A pesar de que la tecnología forma parte de la vida de la mayoría, aún existen personas que prefieren el mundo analógico, por lo que es un reto convencer a esas personas que se rehúsan, y lograr que migren al mundo digital.

Juan Carlos Lozano

Juan Carlos Lozano es director General de la empresa Creatividadhttps://twitter.com/jlozano_creati@jlozano_creati

Foto de portada: Foto de Marc Schulte en Pexels